Líderes judíos exigen a la WTA que sancione al Torneo de Dubai por excluir a Peer

Una imagen de archivo de la tenista israelí Shahar Peer.
Una imagen de archivo de la tenista israelí Shahar Peer.
EFE
Una imagen de archivo de la tenista israelí Shahar Peer.

La Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías de América ha exigido a la Asociación Femenina de Tenis (WTA) que sancione al Torneo de Dubai y cancele su edición de 2010, después de haber excluido de la participación del mismo a la tenista israelí Shahar Peer.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que no mantienen relaciones diplomáticas con Israel, impidieron a la jugadora competir en Dubai tras denegarle el visado de entrada en el país por "razones de seguridad", dado "el elevado sentimiento de repulsa que se tiene en Oriente Medio contra todo lo que Peer puede representar".

Lo que han hecho los EAU es síntoma de intolerancia y racismo

"Lo que han hecho los EAU es síntoma de intolerancia y racismo", señala la Conferencia en un comunicado en el que también califica la decisión de "intolerante" y racista", y reclama a la Asociación Femenina de Tenis y sus patrocinadores medidas más severas.

Los EAU aún no han rectificado su decisión, a pesar de las protestas emitidas por el presidente ejecutivo de la WTA, Larry Scott, y por el presidente de la Federación Internacional de Tenis (FIT), Francesco Ricci Bitti.

"Acciones como ésta recuerdan a un pasado que creíamos superado, y no pueden ser aceptadas ni por la WTA ni por ninguna asociación deportiva internacional. Como ya aprendimos, permitir medidas así y no tomar medidas correctivas perjudica a la competición deportiva internacional", añade el comunicado.

La exclusión va en contra de las normas de la WTA

La decisión de denegar el visado a Peer viola las normas del WTA Tour, que establecen que a cualquier jugador se le debe permitir competir donde lo desee si cuenta con la puntuación requerida. Los EAU se han defendido alegando que los aficionados locales habrían boicoteado el evento en el caso de que se permitiera competir a Peer, cuya seguridad podría haberse visto "comprometida".

"Cualquier país que se sienta incapaz de garantizar la seguridad de todos sus deportistas debería abstenerse de albergar un torneo", señalana las organizaciones judías americanas, tachando de "falsa" esta excusa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento