Juan Villalonga
El empresario Juan Villalonga, casado desde hace ocho años con Adriana Abascal. Jorge París

El equipo español de Fórmula 1 Hispania Racing ha anunciado la incorporación a su accionariado del empresario español Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica y nuevo socio de su propietario y presidente, José Ramón Carabante.

Este acuerdo, según el equipo, sirve para "fortalecer la escudería, crear valor y consolidar el proyecto del primer y único equipo español en la máxima competición del motor".

Carabante y Villalonga se reunieron con Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, "para explicarle el proyecto y el futuro" del equipo, señala Hispania Racing en un comunicado.

Fortaleceremos nuestra capacidad para generar actuaciones innovadoras en la mercadotecnia, el patrocinio y la comercialización

"El propósito inmediato que persiguen, tras el recién anunciado acuerdo con Williams", para suministrar las cajas de cambio de los coches, "es el de disponer de un equipo competitivo".

"Juan Villalonga siempre ha sentido, como yo, una clara pasión por el automovilismo. Con su incorporación fortaleceremos de forma sustancial nuestra capacidad para generar actuaciones innovadoras en la mercadotecnia, el patrocinio y la comercialización", señala Carabante.

"También podremos aprovechar su liderazgo, conocimiento y relaciones en los campos de la tecnología y las comunicaciones para explotar mejor las oportunidades que nos ofrecen todas las formas de distribución de nuestros cometidos, después de este duro año de aprendizaje. Es una suma que multiplica y potencia nuestra capacidad para crecer como equipo", agrega el presidente de Hispania.

Juan Villalonga manifestó que se siente ilusionado ante este nuevo desafío: "La Fórmula 1 es el mejor compendio que existe de innovación, investigación y tecnología y el equipo Hispania debe estar presente en ese escenario, con un protagonismo estable".

Según Villalonga, "la clave está en la calidad y no en la cantidad de los patrocinadores". Su propósito inmediato es contribuir a "desarrollar nuevos tipos de relaciones con ellos, que conduzcan a la creación de valor para todas las partes".

Bernie Ecclestone anunció el viernes en el circuito de Sao Paulo, en donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Brasil, la inminente llegada al accionariado del equipo español Hispania de un empresario español.

"Tengo entendido que Hispania van a contar en breve con el apoyo financiero de una persona a la que conozco. Sería excelente si es así. Necesitamos a los equipos si están buen apoyados económicamente", dijo Ecclestone a la prensa británica en Interlagos.

Ecclestone llego a afirmar recientemente que los equipos Virgin, Lotus e Hispania son una vergüenza para la Fórmula 1.

Juan Villalonga Navarro, nacido el 8 de abril de 1953, ha sido consejero delegado de Telefónica (1996-2000), socio de McKinsey & Company (1980-1989), consejero delegado de Credit Suisse First Boston (1993-1994) y director general de Bankers Trust en España (1995-1996).