Juan Sin Miedo: del hielo del Polo Sur al desierto de Marruecos

El aventurero asturiano Juan Sin Miedo participará por el desierto en la Titan Desert.
El aventurero asturiano Juan Sin Miedo participará por el desierto en la Titan Desert.
JORGE PARÍS
El aventurero asturiano Juan Sin Miedo participará por el desierto en la Titan Desert.

Un aventurero nunca descansa. El espíritu inquieto de Juan Menéndez Granados, Juan Sin Miedo, le llevará en apenas cuatro meses de los -30º C del Polo Sur a los 45º C del desierto de Marruecos. En enero se convirtió en el primer hombre en llegar al Polo Sur en bicicleta y, a partir del 27 de abril, participará en la Titan Desert.

"Me estoy intentando aclimar entrenándome a las horas centrales del día", comenta el asturiano, quien, rápidamente, señala el mayor problema que tendrá en esta prueba: "El pompis". Serán 708 kilómetros, dividados en seis etapas, entre siete y ocho horas encima de la bici. "Aunque pasaremos algún tramo de dunas, casi todo será terreno pedregoso, muy irregular. También nos tendremos que bajar de la bici y empujarla en alguna zona arenosa. Con las vibraciones y tantas horas pedaleando es fácil que te acabes retirando porque te salgan llagas en el pompis", explica.

Como consecuencia, la particularidad más destacable de su bici para el desierto es que "posee una horquilla y una amortiguación ideal para este terreno". Para su reto en el Polo Sur, ideó un prototipo de 10 kg con unas neumáticos gigantescos para rodar por la nieve.

Peligro de deshidratación

Con temperaturas constantes por encima de los 35º C, "otros grandes peligros son la deshidratación, los golpes de calor, las diarreas y las caídas porque iremos por sitios por donde no pasa nadie. Hay que ir hidratándose constantemente y tomando tentempiés para no desfallecer. No sé cuánto perderé en cada etapa, pero seguro que más de dos kilos. Además, tendremos que estar muy atentos por la noche y abrigarnos bien porque en el desierto hace mucho frío. Hay un contraste muy fuerte entre el día y la noche".

Por suerte para Juan Sin Miedo, y a diferencia de en el Polo Sur, el desierto marroquí le ofrecerá algo más de compañía. "En 46 días en el Polo Sur no vi ni personas, ni likenes, ni pájaros. Seguro que el desierto es un lugar igual de inhóspito, pero algo de vegetación veremos y pasaremos por algún poblado", asegura.

Aunque el aventurero asturiano destaca la "dureza" de la Titan Desert, que cumple su 9ª edición con su recorrido más largo, también reconoce que "después de estar solo en medio del Polo Sur esta carrera será un lujazo, casi como un hotel de cinco estrellas. Durante las etapas tendremos zonas de avituallamiento y agua, y cuando lleguemos a la meta dormiremos en haimas".

Equipo con Oiarzabal

Juan formará parte del equipo Garmin con el escalador Juanito Oiárzabal, sexto hombre en coronar los 14 ochomiles, y Roberto Palomar, periodista. "Me tocará tirar de ellos", dice con buen humor. "No conozco personalmente a Juanito, pero seguro que no nos faltará conversación. Por eso, esta vez no llevo música en el mp3, como hice en el Polo Sur", señala Juan Sin Miedo. ¿Y el objetivo? "Llegar, completar la carrera en el tiempo límite de seis días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento