Juan Luis Larrea
Juan Luis Larrea. RFEF

Juan Luis Larrea, presidente de la junta gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF), fue elegido este lunes miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA para un mandato de un año, durante el 42 Congreso que este organismo celebra en Bratislava.

Larrea (San Sebastián, 1953), pertenece a la junta directiva de la RFEF desde 1988, en la que ha ejercido como tesorero hasta el pasado 25 de julio cuando fue designado presidente como miembro más antiguo de la misma tras el encarcelamiento días antes de Ángel María Villar, que ocupó la presidencia durante los últimos 29 años.

Desde el pasado 25 de enero Larrea está al frente de la junta gestora de la RFEF, que ha convocado elecciones a la presidencia para el próximo 9 de abril, a las que el dirigente guipuzcoano tiene intención de presentarse, igual que Luis Rubiales, expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

El plazo para la presentación de candidaturas a estos comicios acabará el viernes 9 de marzo y para formalizar su candidatura Larrea tendrá que dejar su puesto al frente de la gestora, según la normativa electoral.

La misma exige a los aspirantes que cuenten con 21 avales, el 15 por ciento de los miembros de la actual Asamblea General.

Procedente del sector de la banca, en el que trabajó para entidades como Vizcaya, Zaragozano, Guipuzcoano y Sabadell, Juan Luis Larrea se incorporó como directivo a la Federación Guipuzcoana de Fútbol en la temporada 1981-82 durante la presidencia de Joseba Arzak. Tras la retirada de éste en 1987 fue elegido presidente.

Dentro de la RFEF ejerció como delegado de la selección desde 1993 y ha acompañado al equipo nacional en los Mundiales de EE UU 1994, Francia 1998, Japón/Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014; en las Eurocopas de Inglaterra 1996, Bélgica/Holanda 2000, Portugal 2004, Austria-Suiza 2008, Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016.

Su elección para un año como miembro del Comité Ejecutivo cubre la vacante de Villar en el mismo, del que dimitió cuando el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó su ingreso en prisión  por su implicación en la Operación Soule y le acusó de los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Villar remitió una carta al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, el último 26 de julio en la que "presentó su dimisión como vicepresidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA con efecto inmediato".

Ceferin aceptó la dimisión y agradeció los "muchos años de servicio al fútbol europeo" a Villar, que entró en el Comité Ejecutivo de la UEFA en 1992 y desde 2002 ocupaba una de las cinco vicepresidencias. La primera hasta el 5 de abril del año pasado, cuando en el 41º Congreso celebrado en Helsinki le reemplazó el sueco Karl-Erik Nilsson.

El Congreso de la UEFA también eligió este lunes en Bratislava al presidente de la Federación Húngara Sándor Csány como vicepresidente y ratificó al sueco Lars-Christer Olsson, presidente de la Asociación Europea de Ligas Profesionales (EPFL), como miembro del Comité Ejecutivo.