Los jóvenes españoles están entre los que más deporte practican de la Unión Europea

  • Lo refleja un sondeo llevado a cabo en octubre entre unos 27.000 ciudadanos europeos, 1.000 de ellos españoles.
  • El estudio dice que los hombres practican más que las mujeres.
Una instantánea de un maratón en Madrid.
Una instantánea de un maratón en Madrid.
EFE
Una instantánea de un maratón en Madrid.

El 22 por ciento de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años afirma que practica deporte de forma regular, un porcentaje muy por encima de la media de la UE, del 13,5 por ciento, según los resultados de una encuesta presentados este lunes por la Comisión Europea (CE).

La proporción de las españolas de ese grupo de edad que asegura hacer deporte al menos cinco veces por semana es del 16%, el doble de la media de los Veintisiete. En el caso de los chicos, el porcentaje asciende hasta el 28%, frente al 19% en el conjunto de la UE, según el Eurobarómetro llevado a cabo por el Ejecutivo comunitario.

No obstante, si se tiene en cuenta a todos los grupos de edad, los españoles obtienen resultados muy cercanos a la media comunitaria.

El 42 por ciento de los españoles reconoce no practicar "nunca" deporte, un porcentaje levemente superior a la media de la UE, del 39 por ciento. Un porcentaje similar de españoles (el 39%) afirma que hace deporte "regularmente" o "con alguna regularidad", frente al 40% de los ciudadanos comunitarios.

Del total de españoles encuestados que dicen ejercitarse físicamente con cierta frecuencia, el 27% lo hace de una a cuatro veces por semana y el 12% al menos cinco.

Irlanda y los países nórdicos (Dinamarca, Suecia y Finlandia) son los Estados miembros donde se practica deporte con más regularidad, mientras que en el otro extremo se sitúan Bulgaria, Grecia e Italia, en los que sólo el 3% de los encuestados dice que se ejercita físicamente de forma habitual.

"Necesitamos hacer más para animar a los europeos a hacer deporte", afirmó la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, al presentar los resultados del sondeo, llevado a cabo en octubre pasado entre unos 27.000 ciudadanos europeos, 1.000 de ellos españoles.

La comisaria subrayó "las importantes variaciones entre Estados miembros", así como las diferencias entre sexos en los datos globales de la UE. El 43% de los hombres afirma practicar deporte al menos una vez por semana, cinco puntos más que las mujeres.

Más nivel intelectual, más deporte

El hábito del ejercicio físico también desciende de forma significativa en los grupos de población de edad más avanzada y las personas con menor nivel de formación. El 64% de los europeos que dejó sus estudios a los 15 años reconoce no practicar deporte nunca, proporción que baja hasta el 24% entre las personas que estudiaron al menos hasta los 20 años.

Vassiliou destacó la necesidad de promover la actividad física "para ayudar a los ciudadanos a mantenerse sanos durante más tiempo". Con este fin, la Comisión presentará una comunicación a finales de año, acompañada de un nuevo programa comunitario en materia de deporte destinado a reforzar la colaboración en este ámbito con los Estados miembros.

La iniciativa de Bruselas contará con la participación de la UEFA, anunció el presidente de este organismo, Michel Platini, quien acompañó a la comisaria europea en la rueda de prensa.

La UEFA también "está comprometida con el desarrollo saludable desde las bases", señaló Platini.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento