Con 14 años, Anish Giri es el Gran Maestro de ajedrez más joven del mundo

  • Este fin de semana consiguió la tercera y definitiva Norma en el torneo holandés de Wijk aan Zee.
  • Sin embargo, el récord de precocidad lo sigue teniendo Sergey Karjakin, que lo consiguió con 12 años y siete meses.
  • Empezó a jugar con 7 años, habla 4 idiomas, le gustan el fútbol y el tenis de mesa y domina los ordenadores.
Pantallazo de Anish Giri, el Gran Maestro de ajedrez más joven del momento (14 años y siete meses), en una noticia de chessbase.
Pantallazo de Anish Giri, el Gran Maestro de ajedrez más joven del momento (14 años y siete meses), en una noticia de chessbase.
WWW.CHESSBASE.COM

Anish Giri, de padre nepalí y madre rusa, se ha convertido en el Gran Maestro de ajedrez más joven del mundo al conseguir, con 14 años y 7 meses, la tercera y definitiva Norma en el torneo holandés de Wijk aan Zee.

Sin embargo, el récord de precocidad en alcanzar el máxima rango en el ajedrez sigue perteneciendo al ucraniano Sergey Karjakin, que se graduó Gran Maestro cuando tenía 12 años y siete meses de edad en el mismo torneo holandés en 2002.

Anish, que aparenta aún menos edad, logró su Norma final el sábado,  al derrotar al Gran Maestro venezolano Eduardo Iturrizaga en el grupo C del torneo Corus, en el que terminó en tercera posición.

El nuevo prodigio del ajedrez, nacido en San Petersburgo, donde trabajaba su padre como científico, empezó a jugar con 7 años frente a su madre. Habla cuatro idiomas (ruso, inglés, japonés y un poco de nepalí), reside con su familia en Holanda (está aprendiendo holandés) y su ídolo es el ruso Gary Kasparov, hoy retirado del ajedrez y metido a político.

Fuera del ajedrez, Giri es aficionado a casi todos los deportes, pero especialmente al fútbol y al tenis de mesa, y domina el mundo de los ordenadores, manejando sin problemas los programas de última generación.

Los más jóvenes Grandes Maestros de la historia

.1 Sergey Karjakin (Ucrania): 12 años y siete meses, se hizo Gran Maestro en 2002

.2 Magnus Carlsen (Noruega): 13 años, 3 meses y 27 años (2004)

.3 Bu Xiangzhi (China): 13 años, 10 meses y 13 días (1999)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento