Josep Maria Bartomeu ha ganado las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. El que era presidente hasta este mes de junio ha arrasado y ha obtenido el 54,63% de los votos (25.823). Este lunes a las 19.00 horas, Bartomeu será proclamado presidente.

En segundo lugar se sitúa el expresidente Joan Laporta, con el 33,03% de los votos (15.615), mientras que los otros candidatos, Agustí Benedito y Toni Freixa obtinen un 7,16 (3.386 votos) y un 3,7% (1.750 votos), respectivamente.

La participación fue del 43,12%. Ejercieron su derecho a voto 47.270 socios. De ellos, 506 votos fueron en blanco y 190 no válidos. Respecto a 2010, Bartomeu ha tenido 6,72 puntos menos de apoyo que Rosell, el ganador de entonces, y en cifra de votos 9.198 menos. Lejos de aquel panorama, cuando Agustí Benedito fue entonces segundo con el 14,09% de los votos, esta vez Laporta ha estado más cerca del ganador, aunque lejos, con sus 15.615 votos (33,03%).

Tras conocerse los resultados, un exultante Bartomeu compareció ante los medios: "Nuestro compromiso es seguir creciendo y ganando, lo haremos si cuidamos La Masia". El presidente electo tuvo palabras para el deporte femenino, para el proyecto de Espacio Barça y por el respeto a los peñistas. Además, propuso mantener "la indepedencia del Barça de los poderes políticos, económicos y mediáticos".

Laporta ya ha felicitado a Bartomeu: "Como demócratas tenemos que aceptar los resultados", aunque recordó que no quiere "que el Barça esté en manos de Catar". Además, ha recordado que su candidatura ha intentado "que el club no tuviese un presidente procesado", en referencia a la imputación del candidato ganador por un delito fiscal en el traspaso de Neymar.

"Hay que aceptar el resultado como demócratas y felicitar al ganador, pero hay dos modelos de dirigir el club y el nuestro está a las antípodas del que ha ganado", se ha lamentado.

"No queremos que haya un presidente del Barça procesado, que el club esté en manos de Catar y que se produzca el desmantelamiento de La Masia, que es nuestra fábrica de sueños, y creo buena parte de los socios lo ha comprendido y ha apoyado este modelo que defendemos", ha destacado. "No surrender. Never give up!" (No hay que rendirse. ¡Nunca te rindas!") ha sentenciado en inglés, antes de abandonar el Camp Nou y conocer el escrutinio definitivo.

Los sondeos ya lo auguraban

Antes de conocerse los primeros datos, los sondeos daban como ganador a Bartomeu. Le otorgaban un 49,5 % de los votos, según una encuesta encargada por TV3 y Catalunya Ràdio a la empresa TNS.

En segundo lugar se situaba el expresidente Joan Laporta con el 36,6% de los votos. Por detrás quedaban Agustí Benedito (7,8%) y Toni Freixa (4,8%).

"Estamos encantados con la alta participación. La ventaja es muy amplia, que se tiene que confirmar, pero creemos que no hay mucho margen de error", dijo Bartomeu a TV3 tras conocer el resultado de la encuesta.

Para el estudio se realizaron 5.000 encuestas a la salida de las votaciones en las que se ha segmentado por sexo, edad, procedencia y situación en el estadio.