El español Joseba Beloki sería el vencedor del Tour de 2002 si se refrenda la sanción a Armstrong

Joseba Beloki, en una imagen de 2005.
Joseba Beloki, en una imagen de 2005.
French Saint
Joseba Beloki, en una imagen de 2005.

El ciclista español Joseba Beloki se convertiría en el ganador del Tour de Francia de 2002 en el caso de que salga adelante la anunciada decisión de la Agencia Antidopaje Estadounidense de sancionar de por vida a Lance Armstrong y retirarle todos los títulos.

Si la suspensión se concretase, los podios de las siete ediciones del Tour conquistadas por el exciclista estadounidense serían modificados.

En ese caso, el más beneficiado sería el exciclista alemán Jan Ulrich, que quedó en tres ocasiones por detrás de Armstrong.

Este mismo viernes Ulrich declaró a la agencia alemana DPA que "no le preocupaba" esta cuestión. "Siempre dije que estaba orgulloso de mis segundos puestos y he dado por terminada mi carrera profesional", dijo Ulrich, quien en febrero pasado fue suspendido por dos años, hasta el 22 de agosto de 2013, por su implicación en la red de dopaje desvelada en España "Operación Puerto".

Por su parte el exciclista español Fernando Escartín, tercero en 1999, aseguró este viernes que no se consideraría "subcampeón del Tour de Francia" si le retiran a Armstrong los títulos.

"Sí, ya sé que yo pasaría a ser subcampeón de un Tour pero no pienso ir a recoger ningún premio, es algo que en este momento me da igual, sinceramente", precisó.

Varios de los corredores que mejorarían su posición en el podio han estado implicados en alguna etapa de su trayectoria en escándalos de dopaje, como Ivan Basso, Laurent Dufaux y Alexandre Vinokourov.

Así quedarían los podios de las ediciones ganadas por Armstrong en el caso de que USADA sancione de por vida, como ha anunciado, al exciclista y lo refrende la Unión Ciclista Internacional:

1999- Alex Zulle

Fernando Escartín

Laurent Dufaux

2000- Jan Ullrich

Joseba Beloki

Cristophe Moreau

2001- Jan Ullrich

Joseba Beloki

Andrei Kivilev

2002- Joseba Beloki

Raimondas Rumsas

Santiago Botero

2003- Jan Ullrich

Alexander Vinokourov

Tyler Hamilton

2004- Andreas Kloden

Ivan Basso

Jan Ullrich

2005- Ivan Basso

Jan Ullrich

Francisco Mancebo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento