José Luis Escañuela, inhabilitado este miércoles por un mes por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de su cargo como presidente de la Federación Española de Tenis, y Gala León, directora deportiva y capitana del equipo de Copa Davis, han señalado que no dimitirán de sus cargos, pase lo que pase. El directivo señaló que se sentía "especialmente orgulloso de recibir la noticia ejerciendo su libertad de expresión", y anunció que durante esta misma tarde expresaría sus proyectos al respecto. "Ya veré lo que me planteo y hago", dijo Escañuela. "Hasta que no veamos la documentación sobre la inhabilitación no podremos reaccionar", añadió por su parte Olvido Aguilera, vicepresidenta de la RFET.

Todo está sin mácula. Las actas se han remitido al presidente del Gobierno a Cardenal y al Tribunal Administrativo del Deporte

También reiteró que suceda lo que suceda, Gala León se sentará en la silla de capitana contra Rusia, del 17 al 19 de julio en Vladivostok, en la eliminatoria por el intento de regresar al Grupo Mundial. "Se sentará en Rusia; se sentará sí o sí", dijo Escañuela, mientras que Olvido Aguilera acusó al CSD de haber filtrado numerosas informaciones a los medios de comunicación en estos diez meses desde que Gala fue nombrada.

"Hay que agradecer que las filtraciones y el 'machaqueo' por parte del CSD hayan finalizado", dijo Aguilera, al referirse a la nota de prensa emitida este martes, en la que el CSD anunciaba la visita de dos funcionarios de la Subdirección General de Deporte Profesional y Control Financiero de este organismo a la sede de la Federación Española de Tenis mañana jueves, para revisar libros y actas.

"No tendrán ningún problema para entrar y realizar su trabajo, ni ahora ni nunca", añadió Aguilera sobre la visita de los dos funcionarios. "No voy a consentir al señor Cardenal que intente hacerme pasar por un chorizo", dijo Escañuela sobre el presidente del Consejo Superior de Deportes, "y me voy a defender absolutamente de eso, porque es mi obligación ética y personal", añadió.

Según Escañuela, se está intentando que caiga él como presidente "para que luego quiten a la capitana y poner a quién sabe quién", comentó el dirigente. Escañuela calificó la situación de "alarma terrible", afirmó que todas las cuentas que le ha pedido el CSD por negar información y documentación justificativa, tanto al auditor encargado sobre las operaciones de la RFET con la Fundación del Tenis Español y con el Observatorio del Tenis Español habían sido entregadas y justificadas, y mostró un voluminoso informe de casi trescientas páginas, en las que según él, se había justificado ya todo.

"Todo está sin mácula"

También mostró el supuesto acta del nombramiento de Gala como capitana en la junta Directiva, aunque luego se comprobó que se trataba de un acta notarial sobre una auditoría. Además se preguntó por qué el CSD había convocado a los presidentes de las territoriales para el 30 de junio y no a él. "Por qué no me convoca a mí, y vemos de lo que estamos hablando", señaló. "Todo está sin mácula. Las actas se han remitido al presidente del Gobierno a Cardenal y al Tribunal Administrativo del Deporte", aseguró, "Gala ha sido ratificada varias veces, quizás es la seleccionadora que más ha sido ratificada de la historia".

Gala ha sido ratificada varias veces, quizás es la seleccionadora que más ha sido ratificada de la historia

"Es una situación absolutamente infernal, donde incluso se ha violado hasta mi situación de conciliación de paternidad. En estos diez meses, solo he podido descansar quince días", dijo.

"La Federación apoya absolutamente a Gala León, estoy comprometido con ella, y no he conocido ninguna situación anterior en la que se haya acosado a una capitana o seleccionador en ninguna federación. ¿Para qué se piden las actas de su nombramiento?", se preguntó. "Es que estamos todavía en esos tiempos en los que los presidentes de federaciones los ponía el Gobierno y a los seleccionadores el Consejo?", añadió.

"Agradezco que Cardenal haya convertido a esta federación en un espacio de libertad, y no se si él, algún día, pedirá perdón por el daño que ha hecho a esas personas alrededor de la federación. En mi caso, me da igual si tengo uno o veinte expedientes, me da igual lo que pueda pasar. Aquí va a llover más que el día que enterraron al bigotes".

"Cardenal se ha desparramado. No he visto nunca una injerencia en la dirección del Deporte, y un desconocimiento del derecho democrático como este. Estoy tan espantado como está Gala. Es el mundo al revés, algo dantesco. Ella merece tener la oportunidad de demostrar lo que sabe y vale. Estamos hablando de un comportamiento canallesco", expresó sobre Miguel Cardenal.