"Precipitada", "provocación", "marrón"... Reacciones a la designación de Gala León

  • Reacciones al nombramiento de Gala León como capitana de la Davis.
  • El presidente federativo, sobre su nombramiento: "Quizá siga o quizá no".
  • Tomás Carbonell, extenista, lo tiene claro: "Se trata de una provocación".
  • Rafa Nadal, a IB3: "No tengo opinión porque no la conozco bien".
  • Verdasco: "Hacerse cargo ahora precisamente del equipo es un marrón".
  • Los políticos ven ridículo que se cuestione que una mujer entrene a hombres.
La extenista Gala León, nueva directora deportiva de la Federación Española de Tenis.
La extenista Gala León, nueva directora deportiva de la Federación Española de Tenis.
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS
La extenista Gala León, nueva directora deportiva de la Federación Española de Tenis.

La decisión de José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de tenis de que Gala León, actual directora deportiva de esta federación "lidere la capitanía de Copa Davis", tras el anuncio de Carlos Moyá de no seguir adelante en el puesto ha suscitado reacciones contradictorias entre exjugadores/as y técnicos, que en su mayoría la califican de precipitada. Tanto que incluso Escañuela ha manifestado este lunes, en la sintonía de Radio Marca, que se trata de algo temporal. "Es una decisión provisional. Quizá siga o quizá no".

Tomás Carbonell, exjugador de Copa Davis, calificó de "provocación" por parte de José Luis Escañuela esta designación: "Se trata de una provocación, un intento de hacer las cosas a su manera para ver cómo reaccionarán los jugadores porque la eliminatoria contra Rusia es complicada", dijo al referirse al posible primer rival en 2015 para lograr el ascenso al Grupo Mundial. "Aceptar el cargo así es un tanto suicida", señaló al referirse a Gala, para arremeter de nuevo contra el presidente. "El tenis tiene que estar liderado por gente que ha mamado y ha vivido el tenis. Con esta decisión se crea un cisma".

Rafa Nadal, quien prepara la vuelta a las pistas en el torneo de Pekín, comentó que es "una decisión que hay que respetar". "No tengo opinión porque no la conozco bien", dijo "Rafa" a IB3. Para Fernando Verdasco, "es un marrón" el que le ha tocado a Gala. "Hacerse cargo del equipo ahora precisamente, cuando se ha descendido a Segunda División es complicado", dijo el madrileño, que en la sintonia de Toni Nadal también cree que la situación de una mujer en un vestuario masculino sería cuando menos problemática. "No es por ir contra ella, pero siempre que se pueda debe ser un hombre", comentó. "No dudo que puede hacer un gran trabajo y subir al equipo al Grupo Mundial", puntualizó "Fer".

Jordi Arrese, que fue capitán del equipo español durante ocho meses, defendió a Gala al elogiar su "gran personalidad". "No tengo que opinar nada malo de ella, tiene una gran personalidad y me parece una persona genial, pero tendrá que seguir de cerca el circuito masculino", apuntó.

Alberto Berasategui, finalista en Roland Garros en 1998 y exentrenador de Feliciano López coincidió en los calificativos de "precipitada y sorprendente"  "Habrá barajado varias opciones y creerá que es la mejor", dijo sobre Escañuela a RNE. "Pero había tiempo, por lo menos para consultar con los jugadores, ex jugadores, entrenadores, etc. Es una decisión respetable del presidente y me gustaría que mañana en la rueda de prensa se conozca un poquito más", dijo al referirse al acto convocado para este martes en la sede de la Federación Andaluza de tenis, donde se dará cuenta de los detalles de la designación.

Vivi Ruano, extenista, dijo: "No había necesidad, hasta julio no se juega Copa Davis. Estoy sorprendida como todo el mundo, aunque cualquier mujer puede optar a un puesto como cualquier otro hombre. Otra cosa, es que tanto el hombre como la mujer esté capacitado para ello".

Toni Nadal, entrenador y tío del tenista balear Rafa Nadal, se mostró sorprendido por el eco de unas declaraciones en Radio Nacional en las que opinaba sobre el nombramiento de Gala León como capitana del equipo español de la Copa Davis. "Estoy sorprendido y, si uno quiere hacer demagogia de mis palabras, puede hacerla. Pero faltará a la realidad, estoy sorprendido lo mismo que si hubieran elegido al número doscientos del mundo de capitán habiendo jugadores en el tenis español de gran relevancia. Si hubieras hecho una quiniela, casi nadie hubiera dicho Gala León. Todos los periodistas estaban sorprendidos. No sé de qué se sorprende la gente de que yo me sorprenda".

Los políticos lo ven ridículo

Los principales portavoces políticos en el Congreso han coincidido en calificar de ridícula y absurda la polémica suscitada por el nombramiento de una mujer como capitana del equipo masculino de Copa Davis, que ha sido recibida con algunos recelos.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, entre otros, se ha felicitado por el nombramiento de Gala León por su capacidad y no por ser mujer, y ha recalcado que, "vistas las reacciones", su elección va a servir para romper prejuicios "muy antiguos que no deberían existir".

"Ojalá muchas mujeres entrenasen con absoluta normalidad a equipos de hombres, con la misma normalidad con que los hombres entrenan a los equipos de las mujeres y nadie dice nada", ha señalado el portavoz del PSOE en la Cámara baja, Antonio Hernando.

Para el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, esta polémica "absurda" demuestra que "alguien no entiende que estamos en el siglo XXI" y que en el deporte -como en otras muchas facetas- hay que hacer todavía "mucha pedagogía".

Con él ha coincidido el diputado de ICV Joan Coscubiela, quien ha calificado de "triplemente ridículo" ese "machismo profundo" que ignora que hay multitud de "equipos femeninos entrenados por hombres".

Una idea que también ha expresado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha considerado "sorprendente"  que surja esa polémica cuando en la mayoría de "los equipos de fútbol femenino los entrenadores son chicos". "Me parece ridículo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento