Rojas gana al sprint y es el primer líder de la Vuelta al País Vasco

  • El corredor de Movistar se impuso en la llegada másiva de la primera etapa.
  • Apenas se vio a los favoritos, más preocupados de no quedar descartados.
  • Este martes, 2ª etapa de la ronda vasca entre Güeñes y Vitoria con seis altos.
José Joaquín Rojas en el podio tras la victoria en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco.
José Joaquín Rojas en el podio tras la victoria en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco.
EFE
José Joaquín Rojas en el podio tras la victoria en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco.

El corredor español José Joaquín Rojas (Movistar) se ha impuesto al sprint en la primera etapa de la 52 Vuelta al País Vasco, un recorrido de 153 kilómetros con salida y llegada en la localidad vizcaína de Güeñes y siete subidas puntuables en el camino.

El ciclista murciano, que se ha impuesto sobre la línea de meta a Wouter Poels (Vacansoleil) y Fabian Wegmann (Garmin-Barracuda) para sumar su primera victoria de la temporada, es también el primer líder de la carrera.

Además de su acreditada punta de velocidad, a Rojas le ha dado el triunfo la valentía para meterse en el sprint junto a las vallas y con serio riesgo de caída o de quedarse encerrado.

Finalmente se ha abierto Poels en los últimos metros y el sprinter de Movistar, que le había cogido la rueda, le ha rebasado con inteligencia y se ha hecho con la victoria.

Esta primera jornada de la prueba vasca se ha decidido al sprint porque los favoritos han estado más preocupados por no quedar descartados a las primeras de cambio que por buscar unas diferencias que, a pesar de lo quebrado del recorrido, eran difíciles de obtener.

Además, una caída subiendo el Alto de San Cosme, a unos 12 kilómetros de meta, ha puesto a todos en alerta de los problemas que se podían derivar de una excesiva pelea en un pelotón tan numeroso, de unos cien corredores.

No obstante, antes de la llegada masiva se han producido tres ataques que han intentado romper la unidad del grupo, todos ellos sin ningún éxito.

El primero, de Sulzberger (Greenedge), a 10 kilómetros; el segundo, de un quinteto con dos Euskaltel, Egoi Martínez e Izagirre, y Vicioso (Katusha), a 7M; el tercero ha sido en solitario de Dani Navarro (Saxo Bank), que se ha ido a 5 kilómetros y después ha sido alcanzado por Zaugg (Radioshack) antes de ser cazados los dos a 3 kilómetros de la llegada.

Por lo demás, la etapa ha estado marcada por una larga escapada del cántabro del Caja Rural David de la Fuente y el italiano del Utensilnord Named Davide Mucelli, que han abandonado el pelotón en el kilómetro 15 y alcanzado una máxima ventaja de 5 minutos en el kilómetro 43.

Ambos han pasado por delante por seis de las siete subidas puntuables del recorrido, lo que le ha dado a De la Fuente el liderato de la Montaña, y han sido cazados a 14 kilómetros de meta, a pie del último alto puntuable, San Cosme, tras 124 kilómetros de fuga.

La etapa de este martes, la segunda de la carrera, saldrá de Güeñes y llegará a Vitoria, adonde arribarán los corredores tras un trayecto de 165,7 kilómetros salpicado por seis altos, uno de segunda, La Barrerilla, y cinco de tercera. El último de ellos, el de Zaldiaran, a 9,3 kilómetros de la línea de llegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento