Hermida y Fullana, campeones de España de mountain bike

  • Hermida logra el séptimo título nacional de su carrera.
  • Fullana, a sus 41 años y tras dos de sanción, suma el 12.º
  • Los Nacionales de BTT de 2013, celebrados en Panticosa.
Marga Fullana, durante los Nacionales de mountain bike de Panticosa.
Marga Fullana, durante los Nacionales de mountain bike de Panticosa.
RFEC
Marga Fullana, durante los Nacionales de mountain bike de Panticosa.

Los Campeonatos de España de bicicleta de montaña de 2013, celebrados en el entorno de  la estación invernal oscense de Panticosa, volvieron a encumbrar a dos viejos conocidos en el palmarés, el catalán José Antonio Hermida y la mallorquina Marga Fullana.

En la prueba masculina Hermida logró subirse de nuevo a un podio después de un año al imponerse por delante de Iván Alvarez (Elettrovenetta-Corratec) y Sergio Mantecón (Wild Wolf Trek) en una carrera donde salió a por todas para sumar su séptimo título nacional.  El de Puigcerdá encabezó la prueba desde bien pronto y ya desde la segunda vuelta rodó en solitario, sólo perseguido por el afincado en Italia Álvarez. Solo en la última se incrementaron bastante las diferencias para que el catalán lograra su séptimo título élite, con 1-04 sobre Alvarez y 2-05 sobre Mantecón. "He salido muy fuerte para tumbarlo desde el principio y ha sido él quien nos ha tumbado a todos. Solo me queda felicitarle porque ha sido el más fuerte, con diferencia", destacaba Mantecón sobre Hermida.

En la prueba femenina, aunque no era ni mucho menos la favorita después de los dos años de suspensión por un positivo y un 2013 donde ha competido más a nivel balear que mundial, Marga Fullana obtenía, a sus 41 años, su duodécimo entorchado nacional, por delante de las catalanas Sandra Santanyes (quien acaba con una racha de cinco bronces seguidos)  y Anna Villar. Fullana rompía la carrera en la primera vuelta, con Santanyes y Rocío Martín (Andalucía), y con Anna Villar algunos segundos por detrás. Pero en la segunda ya se iba en solitario, sin pasar ningún apuro hasta meta. La lucha por el podio, en cambio, tuvo bastantes alternativas, ya que Lucía Vázquez (Galicia) perdía pronto sus opciones por avería. La andaluza Martín también perdía comba, mientras que Villar también sufría varias averías que le relegarían a la medalla de bronce.

Los absolutos no fueron los únicos títulos nacionales en juego. El sub-23 Pablo Rodríguez repetía título en esta categoría y el junior madrileño de primer año Javier Jiménez se estrenaba en la suya, mientras mientras que la murciana Áurea Ruiz y la gallega Eva Álvarez se hacían con los títulos sub-23 y junior femeninos. En la modalidad por equipos, el team-relay, la selección de Andalucía, formada por el élite David Valero, el junior José Antonio Barroso, la fémina Rocío Martín y el sub23 José María Sánchez, lograron el título por delante de Galicia, una medalla esperada, y de Murcia, la sorpresa del campeonato. Por el contrario, Catalunya, la gran favorita, se veía lastrada por los pinchazos de tres de sus cuatro seleccionados –todos menos José Antonio Hermida-, terminaba en octava posición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento