The Yellow Sea

Persecuciones, cuchillos por doquier y piernas de cordero. Otro gran ejemplo del último cine coreano.
The Yellow Sea
The Yellow Sea
The Yellow Sea

El coreano Na Hong-Jin se confirma como alma gemela de Park Chan-Wook y Michael Mann en esta estruendosa explosión de energía, brutalidad y nihilismo, un thriller existencial que captura tanto la fragilidad del cuerpo humano como la oscuridad del alma humana, y en el que los celos, la avaricia y la desesperación conducen inexorablemente a un caos de sangre.

Siguiendo una estrategia habitual en la Nueva Ola de cine coreano, Na practica el realismo social pero lo difumina hábilmente a través de una maraña de géneros, del policiaco noir al cine de acción –las persecuciones son espectaculares y a veces tan divertidas como las del Coyote y el Correcaminos– a la ultraviolenta crónica de venganza. Sin perder jamás de vista la tragedia inherente a los personajes, Na pasa de la precisión callada y el drama minimalista cuidadosamente observado a una granguiñolesca orgía de violencia, hachazos y muchas, muchas cuchilladas. Y, en el proceso, oscila del horror al humor y de vuelta al horror, sobre todo a través de la inolvidable imagen de un hombre, el animalismo encarnado, reventando un cráneo con un enorme hueso de cordero roído, no sólo un arma conveniente sino también el símbolo perfecto de un mundo puramente bestial. Y, a pesar de su ritmo frenético, The Yellow Sea resulta casi más memorable por sus momentos de calma, por su retrato de desolación urbana, por la melancolía y el fatalismo que su protagonista transpira porque, en última instancia, sabe lo que le espera al final de este viaje. Es precisamente la futilidad de su lucha por mantener la cabeza fuera del agua lo que lo convierte en un héroe. 

NANDO SALVÁ

Valoración:

FICHA TÉCNICA

The Yellow Sea
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Thriller protagonizado por un conductor de taxis de Yanji City, una región entre Corea del Norte, China y Rusia. Lleva seis meses sin tener noticias de su mujer, que se marchó a ganar dinero a Corea.

  • RESUMEN: Persecuciones, cuchillos por doquier y piernas de cordero. Otro gran ejemplo del último cine coreano.

  • ESTRENO: 05/01/2012

  • [Hwanghae] Thriller / Corea del Sur / 2010 / Mediatres Estudio / 157 min. / Dir: Na Hong-jin / Reparto: Jung-woo Ha, Yun-seok Kim, Seong-Ha Cho / Guión: Na Hong-jin

Mostrar comentarios

Códigos Descuento