Derbi madrileño
El pívot del Real Madrid Felipe Reyes (c) con el balón ante el alero del Estudiantes Xavi Rabaseda (d) durante el partido de la décima jornada de Liga ACB. EFE

La derrota del Real Madrid en el derbi madrileño, ante el Estudiantes por 89-84, y la del Barcelona en su desplazamiento a Sevilla constituyen las dos grandes sorpresas de la décima jornada de la Liga española de baloncesto.

El Madrid se enredó en un derbi trabado por las faltas personales y no supo ni pudo reaccionar al final del partido, cuando los colegiales dieron todo de sí para alzarse con una victoria que se antojaba poco probable.

La Euroliga pasó factura a los equipos participantes, aunque de diversa manera. El menos afectado, de momento, es el Unicaja a la espera de que juegue su partido en Murcia el próximo martes.

Mal le fue al Real Madrid, que ganó por poco en Rusia en Euroliga y perdió en el derbi local. Y mal le fue al Barcelona, que tras arrasar en Europa en la cancha del Turow Zgorzelec polaco por 65-104, cayó en Sevilla.

Cae Laboral Kutxa

También le pasó al Laboral Kutxa, vencedor en la pista del Galatasaray (82-89) y perdedor en Valencia (85-70) que a su vez había perdido en casa ante el Estrella Roja (68-77). El cansancio parece pasar factura en forma de irregularidad.

La gran actuación de Guillermo Hernangómez, jugador cedido por el Real Madrid (29 puntos y 13 rebotes) fue fundamental para derrotar a un Barcelona con Ante Tomic y Marcelinho Huertas como únicos jugadores entonados y que contó con la baja de Juan Carlos Navarro.

Del resto de la jornada, que se completará el lunes (Montakit Fuenlabrada-MoraBanc Andorra) y el martes (UCAM Murcia-Unicaja), hay que destacar la victoria del Gipuzkoa ante el Bilbao por 80-67 y la del FIATC Joventut ante el Herbalife Gran Canaria por 81-79, tras remontar quince puntos en los últimos minutos.

Iberostar Tenerife y CAI Zaragoza tampoco fallaron en casa. Los canarios vencieron a la Bruixa D'Or por 66-62 y los maños al Río Natura Monbus Obradoiro por 82-74.