Campeón del mundo
El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) celebra en el podio tras ganar la carrera y el mundial de Moto GP en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. Kai Försterling / EFE

Jorge Lorenzo ya tiene su lugar entre los grandes del motociclismo de la historia. Su tercer título en la máxima categoría le coloca en la prestigiosa y exclusiva lista de ahora 10 pilotos que han logrado al menos tres campeonatos y su nombre iguala ahora a mitos del motociclismo como Kenny Roberts, Wayne Rainey y Eddie Lawson.

Lorenzo no ha liderado el Mundial  hasta el final de la última carrera

Pero el balear es ambicioso y su objetivo ahora no será otro que ir a por más, lograr más títulos que le conviertan en un piloto eterno. Tiene a siete pilotos por delante, pero Lorenzo aún tiene años por delante (28 tiene ahora el mallorquín) para seguir sumando títulos.

La victoria de Lorenzo en esta temporada deja un dato de lo más curioso: no ha liderado el Mundial hasta el final de la última carrera. Valentino Rossi ganó la primera carrera del año y desde entonces ha mandado en la clasificación hasta que en Valencia le ha pasado Lorenzo.

Estos son los próximos 'objetivos' de Lorenzo, señalando con qué edad lograron su tercer título:

- Giacomo Agostini. Ocho títulos le contemplan (entre 1966 y 1975). Su tercer título lo consiguió con 26 años.

- Valentino Rossi. Aún en activo, a sus 36 años ha estado a punto de lograr su octavo Mundial en la máxima categoría. Sus siete títulos los logró entre 2001 y 2009, y el tercero se lo llevó a los 24 años.

- Mike Doohan. El norteamericano, recordado en España por sus duelos con Alex Crivillé, logró 5 campeonatos entre 1994 y 1998. Su tercer título lo logró con 31 años.

- Mike Hailwood, Geoff Duke y John Surtees. Lograron ganar 4 Mundiales y son, por lo tanto, el siguiente objetivo de Jorge Lorenzo. Lograron su tercer campeonato con 24, 31 y 25 años, respectivamente.