Jorge Lorenzo
Jorge Lorenzo celebra su victoria en el GP de Australia de MotoGP. EFE

Jorge Lorenzo apretó el Mundial en Phillip Island sentenciando con una victoria la superioridad mostrada en los entrenamientos.

El balear, que sumó su sexta victoria en este campeonato, se benefició de un error garrafal del equipo Repsol Honda, que mandó a Márquez entrar en boxes para cambiar de moto una vuelta después de lo que la Dirección de carrera había acordado el sábado con motivo de la enorme degradación que sufrían los neumáticos en Australia.

La organización , que recortó la prueba de 26 a 19 vueltas, estableció que el cambio de moto fuera en la décima como tarde. Pedrosa paró en la novena vuelta; Lorenzo, en la décima. En la parada de Márquez estuvo el fallo del fin de semana y casi del campeonato. Lo hizo en la undécima, por lo que su descalificación fue inmediata.

Lorenzo, que se tocó con el de Cervera a la salida del 'pit stop' de Marc, siempre fue líder de la carrera imponiendo un ritmo imposible para todos. Ya sin Marc en la pista, el balear voló hacia una nueva victoria que deja vivo el Mundia de GP también para Pedrosa, que fue segundo y aún tiene opciones de arrebatarle el título a Márquez.

Espargaró, líder de Moto2

A la victoria de Lorenzo en la categoría reina se sumaron las de Espargaró en Moto2 y Rins en Moto3 en un nuevo triplete español.

Pol Espargaró venció con autoridad y se convirtió en el nuevo líder del mundial de la categoría tras la ausencia de su máximo rival, el británico Scott Redding, quien se cayó en los entrenamientos oficiales rompiéndose la muñeca izquierda, siendo baja también para Japón.

Por su parte, ÁlexRins se impuso en la cilindrada menor, recortando puntos con el líder, el español Luis Salom, tercero en Australia.

Las cuentas del Mundial

MotoGP. Márquez saca 18 puntos a Lorenzo y 34 a Pedrosa, ambos con opciones.El de Cervera será campeón en Japón, la próxima carrera, si gana y Lorenzo es tercero o peor.

Moto2. Pol Espargaró (240 puntos) sobrepasa a Redding (224). El británico, lesionado, tiene casi imposible correr en Japón, donde un tercer puesto le daría el título al español.

Moto3. 5 puntos separan a Salom, líder, y Rins, que se jugarán, casi seguro, el título en Valencia.