Jon Santacana
El esquiador Jon Santacana (izquierda) y su guía Miguel Galindo disputan el eslalom gigante de los Mundiales de Esquí Alpino Paralímpico 2013, en La Molina (Girona). COMITÉ PARALÍMPIO ESPAÑOL

El donostiarra Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, lograron su tercer triunfo en el eslalon gigante del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico, que concluirá mañana en La Molina (Girona). Tras las caídas en el eslalon especial y la supercombinada, el esquiador con discapacidad visual y su guía volvieron a lo más alto del podio en esta quinta jornada.

La pareja acumula tres medallas de oro en las cinco carreras que ha disputado

Santacana y Galindo terminaron la primera manga una décima por detrás de los hermanos canadienses Mac y Bj Marcoux. Sin embargo, consiguieron dar la vuelta al resultado en la segunda bajada y revalidar así el título de campeones mundiales de gigante que ya obtuvieron en Sestriere 2011.

Con un tiempo final de 2'12"32, el guipuzcoano y su guía añadieron este tercer oro a los cosechados en el descenso y el supergigante. El podio lo completaron Marcoux (2'13"59) y su compatriota Christopher Williamson (2'13"87). En esta misma categoría, Gabriel Gorce y Arnau Ferrer fueron duodécimos (2'26"48).

Discapacidad física

Entre los esquiadores españoles con discapacidad física, el mejor fue Óscar Espallargas, que concluyó noveno con un crono de 2'37"60. En mujeres, tanto Úrsula Pueyo como Nathalie Carpanedo fueron décimas, con 2'48"08 y 4'41"30, en las clases que compiten de pie y sentadas, respectivamente.

El Mundial de Esquí Alpino Paralímpico concluye este miércoles con la celebración de la prueba por equipos, en la que volverán a tomar la salida todos los representantes españoles.