El australiano John Coates, vicepresidente del COI, considera que los trabajos de preparación de los Juegos Olímpicos de Río 2016 son "los peores" que ha conocido, incluso "peores que los de Atenas" 2004, cuyos retrasos organizativos causaron una gran alarma en el Movimiento Olímpico.

El COI ha tomado la medida "sin precedentes" de colocar a algunos de sus expertos en el seno del Comité OrganizadorCoates, miembro de la Comisión de Coordinación de Río 2016 que hace un seguimiento permanente de los preparativos, ha participado este martes en un Foro Olímpico en Sídney en el que ha señalado que se sienten "muy preocupados" porque en Río "no están preparados en muchos, muchos aspectos".

En cualquier caso, ha añadido, "no hay plan B" y la actitud del COI es que "hay que sacarlo adelante". Para ello, el organismo olímpico ha tomado la medida "sin precedentes" de colocar a algunos de sus expertos en el seno del Comité Organizador de Río, con el fin de que el trabajo avance, ha señalado Coates, según informa el Comité Olímpico Australiano.

El retraso en las obras de infraestructura, que en algunas sedes deportivas aún no han comenzado, la contaminación del agua en otras instalaciones para pruebas acuáticas y algunos "problemas sociales" son los principales retos que afronta Río, ha dicho Coates.

"El COI ha creado un equipo especial para acelerar los preparativos, pero la situación sobre el terreno es crítica", ha afirmado el vicepresidente, que hablaba ante el gobernador general de Australia, Peter Cosgrove, y un grupo de entrenadores y dirigentes deportivos reunidos en ese Foro.