El mundo del fútbol, y del deporte en general, llora este jueves la muerte del exjugador y exentrenador holandés Johan Cruyff.

El entrenador del Bayer de Múnich y exentrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha recordado este viernes a Cruyff: "Con Johan sentías que era posible dominar el fútbol". En declaraciones a Rac1 ha asegurado que "no sabía nada de fútbol" hasta que conoció a Cruyff.  "Ha sido una suerte haberle conocido. Ha sido generoso hasta el final dándonos conocimiento, conocimiento y conocimiento", ha subrayado.

El argentino Leo Messi expresó su pésame por el fallecimiento del que fuera jugador y entrenador del Barça: "Nos deja otra leyenda", escribió el delantero en su perfil de Facebook. El pasado 14 de febrero, el astro argentino se "vistió" de Cruyff en la goleada de su equipo ante el Celta (6-1), en un partido que será recordado por el penalti indirecto con el que emuló al del holandés en 1982. Cruyff admitió a la prensa que le hizo "mucha ilusión".

Como entrenador cambió la historia del club y somos lo que somos en gran parte gracias a élOtro argentino, Diego Armando Maradona, se sumó a las condolencias y escribió en español, italiano e inglés la frase "Nunca te olvidaremos, Flaco...", en referencia a uno de sus referentes cuando comenzó su carrera hacia mediados de la década de 1970.

El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, ha resaltado su figura en el fútbol mundial. "Era un hombre extraordinario y un jugador excepcional", destacó Villar, que recordó que como jugador coincidieron sobre el terreno de juego. "Tuve la suerte de marcarlo cuando fue jugador del Barcelona", agregó.

Gerard Piqué aseguró por su parte que el club blaugrana "es lo que es" gracias -en gran parte- al holandés, que falleció este jueves a causa de un cáncer de pulmón. "Como entrenador cambió la historia del club y somos lo que somos en gran parte gracias a él. Quiero agradecerle todo eso a Johan", comentó en declaraciones facilitadas por la SeFútbol

Hace solo unos días, su hijo Jordi le dedicaba un homenaje en redes sociales por el día del padre: "Gracias por ser quien eres y enseñarme los valores de la vida eres mi modelo a seguir". La fundación que lleva su nombre ha sido quien ha dado la noticia y ha pedido privacidad para la familia. Jordi Cruyff ha compartido también este mensaje, aunque no ha manifestado nada más.


El Consejo Superior de Deportes y la Real Federación de Fútbol, así como diferentes clubes de fútbol como la Real Sociedad, el Athletic de Bilbao, el Real Betis y, por supuesto, el Barça han expresado sus condolencias en Twitter con emotivos mensajes. También el Levante, equipo en el que Cruyff militó en sus últimos años como jugador.

También equipos extranjeros como el Arsenal y el Manchester United, que han compartido varias fotos del holandés.


Varios jugadores internacionales y leyendas del fútbol han aprovechado de la misma forma sus perfiles en redes para dar un mensaje de ánimo a la familia y para lamentar la pérdida del exentrenador:

  El entrenador del Bayer de Múnich y exentrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha recordado este viernes exfutbolista y exentrenador holandés Johan Cruyff, fallecido a los 68 años por un cáncer de pulmón: "Con Johan sentías que era posible dominar el fútbol".
  Lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogida por Europa Press, donde ha asegurado que "no sabía nada de fútbol" hasta que conoció a Cruyff, y ha insistido en que su punto de vista siempre era especial.
  "Ha sido una suerte haberle conocido. Ha sido generoso hasta el final dándonos conocimiento, conocimiento y conocimiento", ha subrayado Guardiola.