Joaquín: "Queda feo que Raúl saliera de la selección tras una derrota"

  • El jugador del Valencia pide el regreso del delantero madridista a la selección española.
  • "Una Eurocopa sin España sería muy fea".
  • Dice que ha desterrado la palabra "despelote" de su diccionario.
Joaquín, jugador de la selección española (EFE).
Joaquín, jugador de la selección española (EFE).
Juanjo Martín / EFE
Joaquín, jugador de la selección española (EFE).
Joaquín Sánchez, futbolista internacional del Valencia, afronta con el deseo de
lograr títulos una nueva temporada, en la que su primer objetivo es certificar
el paso a "una Eurocopa" que "sin España sería muy fea".

Joaquín siempre es sincero cuando habla. Lo demuestra en una entrevista concedida a Efe en la que pide el regreso de Raúl a la selección, recuerda su costoso arranque en el Valencia, repasa sus relaciones con Quique Sánchez Flores y Luis Aragonés e intentando descartar de su diccionario la palabra despelote, sueña con títulos y con España en la Eurocopa 2008.

Pregunta: ¿Qué ha influido para que se comience a ver en Valencia el Joaquín del Betis desde el inicio de temporada?

Respuesta: Cada jugador necesita su tiempo de adaptación. Cambié a una nueva vida en otra ciudad, de equipo, con nuevos compañeros y el año pasado tardé más de la cuenta en sentirme cómodo y ser yo mismo. Ahora he empezado la temporada bastante bien, atravieso un momento bueno. Espero que dure en un año importante para mi porque al final está una Eurocopa que no me quiero perder.

Una Eurocopa sin España sería muy fea

P: ¿Siente que el público de Mestalla ha empezado a saborear sus diabluras en banda?

R: Intento sentirme a gusto dentro del campo, colaborar con mi equipo y que la gente disfrute con mi fútbol. Cuando las cosas no me marcharon lo bien que quería el año pasado la afición de Valencia siempre estuvo conmigo. Desde el gran recibimiento de mi llegada hasta ahora, pasando por malos momentos, ellos han confiado en mi. Cuando me salen las cosas noto que lo agradecen. Me da confianza. He conectado fenomenal con ellos. Saben apreciar el buen fútbol.

P: Le costó más conectar con Quique Sánchez Flores pero ahora saca lo mejor de usted.

R: Al principio fue todo complicado. Llegué sin tener la cabeza centrada en lo que yo quería y lo que él quería. Fue un tiempo de adaptación delicado pero cuando fui cogiendo confianza y me sentí importante dentro del grupo, me dio minutos y su confianza. Este año he conectado bastante bien con él.

P: Tienen poco que ver, pero Luis Aragonés también vuelve a apostar por usted.

R: Estar con la selección ya demuestra que su confianza es total. Han cambiado las cosas desde lo que pasó (una polémica tras decir Joaquín que la selección era un despelote). Estar fuera fue un cambio importante y uno necesita saber que vuelven a contar con él. Luis no tuvo ningún problema en volverme a convocar cuando sabía que estaba bien y ahora mismo la confianza es plena. Espero dar mucho a la selección.

P: Es una relación amor-odio.

R (risas) Se puede decir que si. Siempre hemos tenido una amistad grande y hemos atravesado problemas, pero él fue futbolista y me entiende. No hubo dificultad para hablar y aclarar todo.

P: Habrá borrado la palabra despelote de su diccionario.

R: ¡Es imposible!. Siempre hay algún cachondo que te lo recuerda. Son anécdotas que marcan una carrera y lo bueno es que al final no fue para mal y sigo siendo internacional.

P: Aquel batacazo en Irlanda del Norte pareció marcarle.

R: Además tras dos partidos en los que jugué sólo unos minutos. Luego hice mis declaraciones y no volví. Fue un trago difícil porque desde que empecé siempre he tenido una ilusión tremenda por vestirme con la camiseta de la selección. La siento. Por eso volver fue un nuevo debut. Los años pasan es más complicado seguir. Es un premio.

Espero dar mucho a la selección

P: Al que seguro dejó marcado lo de Irlanda del Norte es a Raúl.

R: Para mi Raúl siempre ha sido un espejo donde fijarte como futbolista y como persona. Ha hecho cosas importantes para volver pero es Luis quien tiene que decirlo. Ahora está en buen momento, ha declarado que quiere volver y creo que por este camino debe estar aquí por muchos motivos. Es la bandera de la selección y queda feo que se quede fuera tras una derrota que te deja señalado. En fútbol a veces llegan cosas malas pero trabajando, con la conciencia tranquila todo puede volver a dar la vuelta, como me ocurrió a mi.

P: Mirando el presente, ante Islandia y Letonia no hay margen de error.

R: Son dos partidos que hay que ganar. Lo sabemos y el seleccionador nos está mentalizando. Sabemos lo que nos jugamos y estamos acostumbrados a escuchar nombres como Islandia o Letonia que no nos hacen relajarnos. Salimos al campo con la misma motivación. Representamos a un país y nos jugamos la Eurocopa.

P: El último referente en Islandia hubo poco fútbol y muchas patadas.

R: Es una selección que su fuerte no es la calidad. Nos encontraremos un equipo cerrado, duro y difícil que no va a regalar caramelos, todo lo contrario. Las patadas que lleguen no nos deben importar para hacer nuestro juego.

P: ¿Cómo se les gana?

R: Jugando por las bandas. El fútbol actual más peligroso es por banda. Debemos aprovecharnos del toque y la calidad de nuestro centro del campo para jugar por los laterales, abrir al rival y que dejen espacios. Con el balón para nosotros tenemos muchas opciones.

P: ¿Tiene una espinita clavada con la selección?

R: Más que una espinita un espinón (risas). He estado en dos Mundiales, una Eurocopa y nunca hemos salido como merecíamos. Lo bueno es que el fútbol siempre te depara una nueva oportunidad. Una Eurocopa sin España sería muy fea y seguro que vamos a estar en ella con un equipazo. Por calidad estamos ante una de las mejores generaciones de la selección, pero hay que demostrarlo. Necesito ganar títulos, con mi club y con España, y este es el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento