Purito: “He disfrutado como un crío llevando el maillot de campeón de España”

  • El ciclista catalán logró el título el año pasado en Cuenca.
  • Le gustaría volver a vestirse con el maillot rojigualda.
  • Fue uno de los corredores más destacados en el pasado Giro.
Quim Rodríguez, en el podio tras ganar en Cuenca el Campeonato de España 2007 (EFE).
Quim Rodríguez, en el podio tras ganar en Cuenca el Campeonato de España 2007 (EFE).
EFE
Quim Rodríguez, en el podio tras ganar en Cuenca el Campeonato de España 2007 (EFE).

Joaquim Rodríguez defenderá el próximo domingo, en Talavera de la Reina, su título de campeón de España, conquistado brillantemente hace doce meses en Cuenca. Tras concluir con buena nota el Giro de Italia, y descansar unos días en su casa de Parets del Vallès disfrutando de su hijo Pablo, nacido el pasado 11 de junio, Purito ha vuelto a los entrenamientos de fondo para defender con dignidad su condición de campeón.

Los doce meses de campeón se le han pasado como un soplo y reconoce que le gustaría retener el título en una prueba que será dura. El pelotón deberá dar tres vueltas a un circuito de 73 kilómetros en el que se asciende el Puerto de El Piélago (1.200 metros), una ascensión exigente que endurecerá el calor que se prevé para la cita dominical.

La última carrera que lució la vestimenta de campeón de España fue la última etapa del Giro. ¿Qué siente al desprenderse de la prenda que le ha acompañado desde junio de 2007?

Cierta pena, la verdad. Ha sido un año muy especial. No se me pasó por la cabeza que ésa era mi última etapa con el maillot. Ahora me da más lástima no haber conseguido la victoria, porque así hubiere ganado la primera (Ordizia) y la última con el maillot .

¿Se ha sentido orgulloso de llevarlo?

Sí, y espero haberlo llevado con dignidad. Como mínimo he intentado hacerlo lo mejor posible y he disfrutado como un crío llevándolo.

Los colores ayudan poco a pasar inadvertido. ¿En ese aspecto ha podido ser un lastre a la hora de meterse en alguna escapada?

No, tampoco es eso. Lógicamente, el maillot no pasa desapercibido, pero con él o sin él, aquí nos conocemos todos.

¿Ha tenido algún problema por llevarla en sus entrenamientos por las carreteras catalanas?

¡Ojalá hubiera sido así! Y digo ojalá porque eso significaría que como mínimo me conocen un poco por mi tierra. Pero, por desgracia, el ciclismo en Catalunya no es nuestro fuerte...

¿Alguna anécdota especial en torno a su condición de campeón nacional?

Pues sobre todo el primer año, que como no corremos siempre con los mismos compañeros, había alguno que me daba la enhorabuena en Lombardía y yo no sabia por qué. Hasta que le daba un par de vueltas a la cabeza y me daba cuenta....

¿Se ha hecho alguna foto con tu hijo en brazos vestido con el maillot, para que se lo crea cuando le cuentes batallitas?

No, bueno... todavía no. Me imagino que se lo creerá, ¿no? Y si no ya le llenaré la cabeza de pájaros.

¿Le gustaría mantenerlo ganando el próximo domingo?

Por supuesto que sí. La verdad es que sueño con una mínima posibilidad. Sé que es muy difícil, pero tengo que probar y agotar la mínima posibilidad de intentar repetir.

Viendo el recorrido y su actual estado de forma, ¿entra en lo posible?

Sí, ¿por qué no? Estos días he probado un poco como estoy y no he perdido tampoco demasiado. Lógicamente no estoy como en el Giro, pero el estado no es malo.

Quiénes son sus candidatos a la ‘sucesión', y quién quisiera que lo consiguiera.

Con la cabeza hay muchos, la verdad. Si se llega al sprint en un grupo pequeño, veo a Valverde y Rojas en nuestro equipo y Vicioso o Ventoso como sus rivales. Y si llega alguna fuga, entramos bastantes más corredores en ese lote... Y con el corazón, pues no sé yo... Creo que si acaba como el año pasado ya estaría bien ¿no? Y si no, que lo gane mi hermano Alberto, que me daría incluso más alegría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento