Purito Rodríguez se aúpa al liderato de la Volta en las rampas de La Molina

  • El ciclista de Parets del Vallés afronta en la ronda catalana su primera competición después de una larga concentración en el Teide.
  • El líder del Katusha arrancó dentro del último kilómetro, tras un ataque del británico Chris Froome, y aventajó en cuatro segundos a Alberto Contador.
  • La general queda con Purito al frente, Alberto Contador segundo y el colombiano Nairo Quintana en la tercera posición. Este jueves, más montaña.
Los ciclistas españoles Alberto Contador (d), del Tinkof-Saxo, y Joaquim Purito Rodríguez (2d), del Katusha, durante los últimos kilómetros de la tercera etapa de la Volta 2014.
Los ciclistas españoles Alberto Contador (d), del Tinkof-Saxo, y Joaquim Purito Rodríguez (2d), del Katusha, durante los últimos kilómetros de la tercera etapa de la Volta 2014.
TONI ALBIR /EFE
Los ciclistas españoles Alberto Contador (d), del Tinkof-Saxo, y Joaquim Purito Rodríguez (2d), del Katusha, durante los últimos kilómetros de la tercera etapa de la Volta 2014.

Regresaba a la competición después de un arranque más tardío y tranquilo pensando en el Giro de Italia y tras una larga concentración en el Teide. Y casi a la primera (con permiso del Tour de Oman, el de Dubai y el Tour de San Luis, donde rodó más tranquilo), la primera. Joaquim Purito Rodríguez, el catalán del Katusha de 34 años, se convirtió en el nuevo líder de la Volta a Catalunya después de imponerse en La Molina, una jornada donde la climatología no fue tan dantesca como se preveía y en la que se acumuló un gran retraso. La velocidad media se quedó en los 33 km/h... poca, sobre todo porque había mucho tramo llano y descendente.

La estación gerundense, meta de la tercera etapa de la decana estatal y primer final en alto de esta edición, dinamitó la clasificación tras dos jornadas dominadas por los hombres rápidos y rematadas por Luka Mezgec. Pero lo hizo al final. Los 162,9 kilómetros desde Banyoles incluían varios pasos montañosos previos de cierta entidad, como el Coubet o (sobre todo) La Creueta. Pero en estos tiempos de repechos imposibles, La Molina no es precisamente una pared. Corto y tendido, La Creueta le quedaba demasiado lejos. Y este jueves llega más dureza de camino a Vallter 2000.

A cinco kilómetros de la meta, allí donde oficialmente las rampas previas ya se convierten en subida consolidada, el grupo principal de corredores con el Movistar al mando cazó al francés Kevin Reza (Europcar), el último exponente de una fuga de seis ciclistas que se gestó en los primeros kilómetros.

El Movistar mantuvo un ritmo alto y los primeros ataques no llegaron hasta los dos últimos kilómetros, cuando se movieron el francés Pierre Rolland (Europcar) o el danés Jakob Fuglsang (Astaná). Intentos tímidos, bien controlados por el trabajo de Igor Antón para un grupito demasiado numeroso. Al último kilómetro se llegó con Dani Moreno tirando, anticipando el hazacho de su jefe en el Katusha. Pero el que atacó primero entre los ilustres fue el británico Chris Froome (Sky). Purito se agarró bien a su rueda, no pasó muchos apuros Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) para hacer lo mismo y algo más le costó al colombiano Nairo Quintana (Movistar).

Medio kilómetro después, Purito (ganador de la Volta en 2010 y segundo en la pasada edición) arrancó la moto y se marchó en solitario pese al intento de Alberto Contador por tapar el hueco. Al final, el de Parets del Vallés distanció en cuatro segundos a Contador y en nueve a Nairo Quintana. Y así queda la general de momento. Froome, por detrás, acabaría quinto, rebasado por Tejay van Garderen (BMC). Tercer éxito de 2014, de momento, para un Katusha que el pasado domingo se llevó nada menos que una Milán-San Remo de la mano de su noruego Kristoff, el ciclista que había firmado los dos únicos éxitos anteriores.

“Ha sido un día complicado por el frío”, señaló Alberto Contador nada más cruzar la línea de meta en segunda posición “Hemos llegado todos un poco bloqueados y se ha roto la carrera más de lo que pensábamos, porque la subida no era dura”, explicó. “Hoy era cuestión de estar pendiente de los ataques  y la verdad es que Joaquim tiene una chispa increíble y no le he podido aguantar el sprint final”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento