Joan Garriga
El expiloto de motos Joan Garriga, en una imagen de archivo EFE

El expiloto español Joan Garriga, subcampeón del mundo de 250 centímetros cúbicos y tres veces campeón de España, ha sido ingresado este miércoles en la Unidad Coronaria del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona tras sufrir dos infartos. Según ha podido saber Efe de fuentes del centro sanitario barcelonés, Garriga se encuentra estable y en un principio no habrá parte médico sobre su evolución.

En el Mundial de 250 cc ganó tres Grandes Premios y logró diez podios, pero el Mundial fue para Sito Pons

El primer infarto lo sufrió el piloto en la habitación del hotel, donde reside desde hace varios meses después de que le desahuciaran de su vivienda en Vallvidrera (Barcelona), mientras que el segundo infarto le sobrevino en la ambulancia que le trasladaba al hospital, donde ahora se encuentra ingresado en observación. Garriga, de 50 años, fue conocido en el mundillo como Boeing 747 y destacó por sus "batallas" contra Sito Pons, su gran rival y quien le arrebató el título de 250 en 1988.

Con apenas 20 años el catalán, también apodado Comecocos, se proyectó como uno de los pilotos más polivalentes y atrevidos del espectro español. Ganó tres Campeonatos de España de velocidad (1984, 86 y 87) y las 24 Horas de Montjuïc en dos ocasiones (1985 y 1986). En la temporada 1988, mantuvo un duelo permanente con Sito Pons por el título de 250 cc.. Garriga ganó tres Grandes Premios y logró diez podios, pero Pons fue siempre un paso por delante y acabó como campeón de dicha cilindrada.

Con 25 años empezó su declive personal que desembocó en la adicción a la cocaína y en su fracasos posteriores en 250, 500 y Superbikes, lo que le llevó a su adiós definitivo a las motos en 1993. Joan Garriga fue condenado a dos años de prisión por complicidad en tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas en 2003, siendo acusado también de quemar su negocio para cobrar el seguro. No ingresó en prisión y se rehabilitó trabajando un tiempo como monitor del circuito de Almería y en otros trabajos.