Otro año más en el que Joan Barreda llegaba como uno de los grandes favoritos, y otro año más que dice adiós. El valenciano, líder de la escuadra Honda, acabó su novena participación en el Dakar en un barranco sin salida, lo que obligó a la organización a evacuarle en helicóptero.
"Es un día triste, porque he salido muy bien, apretando a los pilotos que iban abriendo pista. Arriba en las montañas con mucha niebla, sin visibilidad. Hemos llegado a un 'waypoint' y había un barranco con muchas rocas, he intentado girar y dar la vuelta. He visto a Walkner, que sí pudo dar la vuelta, y a partir de ahí quería subir, pero no podía. He bajado para buscar una salida, pero era imposible", se lamentaba el español, en declaraciones al portal 'Campeones.net'.
🇪🇸 RACE leader @joanbangbang88 has climbed on the 🚁 and abandoned the race
— DAKAR RALLY (@dakar) 9 de enero de 2019
🇪🇸 El líder de la carrera Joan Barreda está en el 🚁 y abandona la carrera#Dakar2019
📸 A.S.O. / FOTOP / Charly López pic.twitter.com/4WrjU4OAfZ
Para 'Bang-Bang' no es algo nuevo. Aunque en todas sus participaciones (van nueve) ha sido uno de los grandes favoritos, especialmente después de su segundo Dakar en 2012 cuando se coló 11º, los sucesivos problemas mecánicos o las caídas le han ido lastrando.
Aunque ha ganado, al menos, una etapa en todas las ediciones en las que ha participado desde ese 2012, no ha llegado nunca al podio. Su mejor resultado es el 5º puesto de 2017, en el que cedió sus opciones de victoria por una sanción tras repostar en una zona prohibida de la cuarta etapa. En 2018 abandonó aquejado de fuertes dolores por una lesión que arrastraba en la muñeca y una posterior caída que le destrozó la rodilla.
En este 2019 ha sido un fallo de navegación el que le ha dejado fuera. Era la gran esperanza de Honda, toda vez que KTM es el gran dominador del palmarés de este Dakar: la marca austriaca ha ganado todas las ediciones dsde 2001. Los japoneses no ganan un Dakar desde el histórico Gilles Lalay en 1989.
Lo volverá a intentar en la próxima edición, porque es uno de los corredores más concienzudos del mundo del 'cross-country'. Llegará al Dakar 2020 con 36 años, y es consciente de que cada año que pasa lo tiene más difícil, debido a los jóvenes pujantes que llegan por detrás, empezando por el español Oriol Mena, que ya fue el mejor 'rookie' en 2018 y que este año aún tiene opciones de repetir en el 'top 10'.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios