Pekín se disculpa tras decir en una guía que los discapacitados "tienen un fuerte sentimiento de inferioridad"

  • Es uno de los múltiples insultos incluidos en una guía de los JJ OO para discapacitados.
  • El comité organizador se disculpa y dice que "se cometieron algunos errores" en las descripciones.
  • Asegura que reeditará el libro corregido.
Personas en silla de ruedas toman parte en un maratón parisino. ARCHIVO
Personas en silla de ruedas toman parte en un maratón parisino. ARCHIVO
R.P
El Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) ha emitido un comunicado en el que se disculpa públicamente por haber cometido "algunos errores al describir a la gente con discapacidad" y escribir el manual para los voluntarios olímpicos con "palabras impropias".
Algunos discapacitados son personas aisladas, nada sociales e introspectivas

"En el manual para los voluntarios olímpicos de Pekín publicado por el BOCOG se cometieron algunos errores al describir a la gente con discapacidad. Este manual ha sido criticado por organizaciones de personas discapacitadas, atletas con discapacidades y amigos chinos y extranjeros", reconoce el BOCOG en el comunicado.

"Nos gustaría expresar nuestra más profunda disculpa a aquellas organizaciones, atletas con discapacidades y amigos que fueron ofendidos por nuestra publicación", señala el BOCOG después de asegurar que reeditará el libro corregido.

Decían cosas como que los discapacitados "tienen un fuerte sentimiento de inferioridad"

La polémica saltó la semana pasada después de que el diario británico The Times publicase algunas frases contenidas en el manual, en el que se explicaba que los discapacitados tienen "personalidades y formas de pensar singulares", que "algunos discapacitados son personas aisladas, nada sociales e introspectivas" y explicaba que "pueden ser tercas y controladoras... están a la defensiva y tienen un fuerte sentimiento de inferioridad".

Fueron muchas las críticas que recibió desde todas las esquinas del planeta el BOCOG, que llegaba a recomendar a sus voluntarios que no mirasen nunca las deformaciones de las personas discapacitadas y afirmaba que "incluso si padecen lesiones cerebrales son muy sensibles a cualquier actitud de superioridad o condescendencia".

Las personas discapacitadas fueron tradicionalmente apartadas de la sociedad china durante la mayor parte del siglo pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento