Jersey oro congelado
Carlos Sastre (izda.), Denis Menchov (centro) y Samuel Sánchez, el podio final de la Vuelta.(Dani Cardona / EFE)

El destino ha querido recompensar al ruso Denis Menchov, el hombre más fuerte de la Vuelta a España 2007, con todo el ritual del podio final de Madrid que no pudo disfrutar en 2005, cuando acabó segundo, tras Roberto Heras, aunque fue proclamado ganador después de la descalificación de Heras por un positivo.

El ciclista del Rabobank controló la carrera desde la crono de Zaragoza y aguantó a la perfección los ataques de Samuel Sánchez y, especialmente, los de Carlos Sastre, que entre Ávila, el Monte de Abantos y la crono de Collado Villalba, las tres últimas etapas antes de Madrid, empujaron del podio final al australiano Cadel Evans y al ruso Vladimir Efimkin.

En la última etapa, entre Rivas y la capital, el italiano Daniele Bennati  logró ante Petacchi su tercera victoria.

Denis Menchov. Alegría entre el hermetismo

Un rostro habitualmente hermético como el de Denis Menchov no podía esconder una sonrisa en la etapa final de la Vuelta. El ruso, que reside en Navarra desde que José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué lo ficharon, en 1999, para la cantera del por entonces Banesto, lograba su segunda Vuelta a España, aunque era la primera que disfrutaba en la carretera; la otra, la de 2005, la ganó en los despachos tras un positivo de Roberto Heras. Se le veían maneras desde joven. De hecho, en 2000 era profesional y en 2001 ganó el Tour del Porvenir. Vecino de Mutilva (Navarra), Menchov se ha adaptado a la vida en España juntocon su esposa Ana y su hijo Iván, de cuatro años.

Nacimiento: 25 de enero de 1978.

Lugar: Orel (Rusia). Edad: 29.

Palmarés: Tour del Porvenir (2001), Vuelta al País Vasco 2004, dos Vuelta a España.