Javier Tebas cree que los jugadores deberían decidir en la promoción de los árbitros

  • "Llega un momento en que se confunde la institución con la persona y no creo en muchos apartados de cómo se está gestionando el tema arbitral".
  • "Quiero que la Federación siga teniendo competencias, pero el arbitraje es un elemento clave que debe mejorar la calidad", valora el presidente de la LFP.
El árbitro Muñiz Fernández ante la indignación de los jugadores el Elche.
El árbitro Muñiz Fernández ante la indignación de los jugadores el Elche.
EFE
El árbitro Muñiz Fernández ante la indignación de los jugadores el Elche.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), se mostró partidario este lunes de que "los jugadores, los entrenadores y los clubes puedan decidir en la promoción o descenso de categoría" de los árbitros, puesto que "el proceso de selección no es el correcto". "Creo mucho en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que cumple una labor fundamental, pero llega un momento en que se confunde la institución con la persona y no creo en muchos apartados de cómo se está gestionando el tema arbitral", dijo Tebas, durante su participación en el foro 'Deporte en clave', impulsado por la Asociación Madrileña de la Prensa Deportiva (AMPD) y celebrado en la Universidad Complutense de Madrid.

"Quiero que la Federación siga teniendo competencias, pero el arbitraje es un elemento clave que debe mejorar la calidad. Se nos ha dicho que tenemos los mejores árbitros y esa clasificación no sé donde está", declaró Tebas, que aseguró que el organismo que preside debe buscar la excelencia en todos los ámbitos que rodean al fútbol, incluidos los arbitrajes. "Como presidente de la LFP no me conformaría con tener una sanidad o una educación media, sino que hay que intentar buscar la excelencia. No somos los mejores ni los peores, pero si estamos en medio es mediocre. Hay árbitros buenos, malos y muy malos y es algo que tenemos que controlar porque es un tema fundamental en el fútbol", afirmó.

"Debemos y tenemos la obligación de que la forma de llegar a la profesionalización de un árbitro sea diferente. Creo que los jugadores profesionales deben de tener una apreciación decisiva en esa cuestión. Tiene que haber una presión en este apartado porque si pito, me equivoco y no pasa nada, pues se queda todo igual", confesó. "Equivocarnos lo hacemos todos. Lo que hay que hacer es preguntarse si ante los errores tenemos capacidad de reducirlos. Yo creo que sí, y siempre con la formación, para los árbitros también. ¿Dónde considero que tenemos que trabajar? En el proceso de selección, porque ¿sabemos como llegan a la categoría profesional?. Es un complejo entramado por las federaciones territoriales", comentó.

"Yo creo que no está llegando lo mejor porque el proceso de selección no es el correcto y hay que trabajar eso, en el proceso de ascensos y descensos. No estoy pidiendo competencias para la Liga, sino un cambio de sistema en cómo funciona, en dónde jugadores, entrenadores y clubes tengan capacidad para decidir, y luego que haya un comité de fútbol profesional para ver como funciona", señaló. Finalmente, Tebas dijo "no creer en la posibilidad de que la decisión de un colegiado sea una u otra afecte según la camiseta del jugador" y sí se mostró "preocupado por los errores de concepto", a la vez que dijo ser partidario "de la tecnología en el fútbol".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento