Javier Gómez Noya: "Mi objetivo en el año 2014 es revalidar el título mundial de triatlón"

  • El actual campeón del mundo y plata olímpica ha estado durante dos meses en la Isla del Sur de Nueva Zelanda, afinando su preparación.
  • "Lo más complicado es entrenarse por la izquierda por la carretera y no despistarse", reconoce.
  • Este domingo 6 de abril comienzan las Series Mundiales de Tritalón en Auckland.
El triatleta Javier Gómez Noya, en la isla neozelandesa de Wanaka.
El triatleta Javier Gómez Noya, en la isla neozelandesa de Wanaka.
COMUNICACIÓN J.G.N

El actual campeón del mundo de triatlón y plata olímpica en Londres 2012, Javier Gómez Noya, lleva viviendo dos meses en Wanaka, en la Isla del Sur de Nueva Zelanda, afinando su preparación para las Series Mundiales que comienzan este domingo seis de abril en Auckland, en la Isla del Norte. En las antípodas, a más de 20.000 km del Ferrol de su infancia, el triatleta gallego cumplió 31 años el 25 de marzo.

¿Cuál es su objetivo para 2014?

Deportivamente, mi principal objetivo van a ser las Series Mundiales e intentar revalidar el título mundial. Además de eso, disputaré el mundial de IM70.3 -Ironamn de media distancia-, que si bien no preparé específicamente es una carrera que me gustaría rendir bien.

¿Por qué se va tan lejos a preparar la temporada?

Principalmente, porque la primera prueba del año de las Series Mundiales es allí y, por lo tanto, es cómodo instalarse cerca. También hay que tener en cuenta  que en esta parte del mundo el clima es mejor, ya que en este hemisferio ahora es verano y es mejor para entrenarse.

No es la primera vez que lo hace...

He estado en Nueva Zelanda en otras ocasiones, pero siempre para competir, no había estado concentrado como tal,  entrenando unos meses seguidos. Normalmente iba a Australia a la zona de Noosa dónde la climatología es aún más calurosa, quizás un tanto demasiado, algo que me he dado cuenta en esta concentración.

¿Qué le ofrece este lugar que no le ofrezcan otros sitios de España?

España es un lugar excelente para entrenar, pero en estas épocas te coge todo el invierno por el medio. Nosotros los triatletas, en la media de lo posible, buscamos lugares donde la climatología sea lo más  propicia posible para el entreno.

¿No es más caro prepararse allí que aquí?

Sí, es más caro, pero teníamos que venir igualmente, ya que, como he comentado antes, las primeras carreras del año se disputan por aquí y una vez  pagado el billete, el nivel de vida es muy parecido a España.

¿Cuál de las tres partes del triatlón es más decisiva? ¿En cuál se puede ganar o perder una carrera?

Sin duda, la parte más importante es la carrera a pie. Es la última de las tres y, por lo tanto, ganar una prueba siempre la ganarás en este sector. Sin embargo, perder la carrera la puedes perder en cualquiera de las tres y, especialmente, en la natación tal y como se están disputando las pruebas últimamente. Por lo que las tres disciplinas son importantísimas. Actualmente, si no eres completo en las tres, no tienes ninguna posibilidad de ganar.

¿El triatlón es el deporte más completo que existe?

No sabría decirte si es el más completo o no, lo que si te puedo asegurar es que es muy exigente en cuánto a entrenos a nivel élite. A nivel popular creo que es muy completo y proporciona un estilo de vida muy saludable, si no lo haces obsesivamente.

Aunque quede lejos, ¿los JJ OO de Río 2016 está siempre presentes en su preparación?

El objetivo a medio plazo es Río 2016 sin duda alguna. Yo soy más de marcarme objetivos a corto plazo, pero lo cierto es que Río, sin estar presente en el día a día, es algo que está presente para planificar las temporadas y/o calendarios.

¿El sueño es subir un escalón y lograr el oro?

Más que el sueño es el objetivo, mejorar en cada temporada. El nivel cada año va aumentando y si yo no mejoro, soy consciente que las posibilidades de conseguir el oro se alejan. Por este motivo, después de cada temporada analizo los pequeños detalles que puedo cambiar o introducir  que me ayuden a mejorar.

¿Existe edad ideal para un atleta?

Pues creo que es muy relativo y depende de cada uno dentro de unos parámetros lógicos. En mi caso,  ya con 31 años he ido mejorando mi rendimiento cada temporada, pero lo cierto es que actualmente los primeros puestos de las competicones ITU los disputo con atletas de otra generación, que tienen sobre los 25 años. Para las competiciones de larga distancia la edad aumenta un poco. En el Ironman de Kona, que sería la referencia, los ganadores de los últimos años son mayores de 30 años.

Creo que el piloto de F1 Jenson Button es un gran admirador suyo. ¿Le ha pedido consejo?

Eso he leído en algún sitio, pero lo cierto es que nunca he tenido contacto con él. Por lo que leo es un gran aficionado y hace muy buenos tiempos en grupos de edad. Es bueno para nuestro deporte que personajes famosos lo practiquen para que aumente su popularidad.

¿Para cuándo un Ironman -3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie-?

Pues lo que puedo decir es que a medio plazo no va a ser, pero lo cierto es que tengo ilusión por hacerlo, si bien no puedo asegurar si será a nivel competitivo o como aficionado. Después de Río 2016 me imagino que pensaré al respecto.

¿En Nueva Zelanda no se nota la crisis?

Por lo que puedo leer en los diarios el panorama es bastante diferente al de España, pero no he podido profundizar mucho al respecto ya que estoy muy centrado en entrenar.

¿Ha tenido tiempo para hacer algo de turismo? ¿Qué es lo que más le ha impresionado?

Pues lo cierto es que tiempo para turismo más bien poco o nulo. Las semanas aquí han sido muy intensas de entrenos. Sin embargo, me ha dado tiempo a disfrutar de los paisajes mientras entreno. Este país es un auténtico espectáculo de la naturaleza y Wanaka, donde estoy instalado, es una auténtica maravilla. ¡Los paisajes son increíbles!

Y en cuanto a costumbres, ¿son tan diferentes?

En general, en los países de Oceanía el estilo de vida es más relajado que en Europa, si bien es cierto que al ser países con culturas occidentales no se nota tanta diferencia como cuando viajas a Asia. Lo más difícil es adaptarse a conducir o entrenarse por la izquierda de la carretera sin despistarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento