Tokio 2020
Una imagen del Logotipo de Tokio 202o (izda) y el del belga que acusó de plagio (dcha). 20MINUTOS.ES

Japón dejará de usar el polémico logotipo diseñado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras las acusaciones de plagio a su diseñador, informaron este  los medios nipones.

El comité organizador de los Juegos, que se celebrarán en la capital japonesa dentro de cinco años, espera anunciar la decisión tras una reunión de urgencia convocada hoy en Tokio.

El logotipo olímpico oficial de Tokio 2020 diseñado por Kenjiro Sano, ha estado rodeado de polémica desde que a finales de julio el belga Olivier Debie tachara el diseño de plagio a los pocos días de su presentación.

La duda también cayó sobre el anteproyecto olímpico Debie considera que el logotipo nipón es demasiado similar al que creó para el Teatro de Lieja hace dos años, por lo que el pasado 10 de agosto interpuso una demanda por plagio ante la justicia belga.

Los organizadores han defendido hasta ahora el emblema realizado por Sano e incluso mostraron la semana pasada el boceto inicial con el fin de alejar las acusaciones del logotipo.

Sin embargo, la duda también cayó sobre el anteproyecto olímpico por su parecido con otro realizado por el fallecido diseñador alemán Jan Tschichold.

La polémica sobre el logotipo olímpico no es la única a la que ha tenido que hacer frente el Gobierno de Japón en relación a los Juegos de 2020.

El país asiático descartó en julio el proyecto original del nuevo estadio olímpico, diseñado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, tras las críticas recibidas debido a su magnitud y coste excesivo, que duplicó el presupuesto inicial y juega ahora contra reloj para finalizar un nuevo proyecto para la sede central de Tokio 2020.