La orina de Jalabert en 1998 contenía EPO y el COI medita quitarle las medallas a Ullrich

  • Las autoridades francesas levantan el anonimato sobre los resultados de unas analíticas antidopaje retrospectivas realizadas en 2004.
  • El COI estudia la confesión del exciclista alemán Jan Ullrich, oro y plata olímpicos en Sídney, para desposeerle de sus medallas.
Laurent Jalabert, en una imagen de archivo, vestido con el maillot de líder del Tour de Francia.
Laurent Jalabert, en una imagen de archivo, vestido con el maillot de líder del Tour de Francia.
EFE

Se avecina una nueva edición del Tour de Francia y con ella, paralela, la serie de anuncios y confesiones relacionadas con las prácticas dopantes. Un aviso para navegantes, por un lado; otra evidencia de las malas prácticas que tenían secuestrada la pureza del ciclismo, por otro;  y también un medio inmejorable de publicitar los éxitos de las pesquisas. Las muestras de orina del exciclista y exseleccionador francés Laurent Jalabert tomadas durante el Tour de Francia de 1998, la edición marcada por el caso Festina, contenían sustancias dopantes y más concretamente EPO, según indicó en su versión digital este lunes el diario L'Équipe. Jalabert disputó aquella edición de la ronda gala liderando el equipo Once dirigido por Manolo Saiz y la detención de la EPO en los controles no se homologó hasta los Juegos Olímpicos de Sídney de dos años después.

La Asociación Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), un organismo que se hizo cargo de los controles antidopaje del Tour de Francia durante varias ediciones en las que su organización mantenía un enfrentamiento abierto con la Unión Ciclista Internacional (UCI), realizó en 2004 análisis retrospectivos de muestras de ciclistas franceses. Esas analíticas se llevaron adelante manteniendo en el anonimato la identidad de los "propietarios" de las muestras, pero el Senado galo, en el marco de una comisión que sopesa la fiabilidad de la lucha antidopaje, rompió esa "confidencialidad" este lunes. Las que correspondían a Jalabert, quien fue atropellado el pasado mes de marzo, presentaban EPO.

El COI medita la desposesión de Ullrich

También este lunes, el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que se plantea reabrir el caso del exciclista alemán Jan Ullrich, después de que éste admitiera por primera vez haber incurrido en el llamado "dopaje sanguíneo". "Vamos a analizarlo todo de nuevo, meticulosamente y hasta el último detalle", dijo el vicepresidente del COI y presidente del máximo organismo olímpico alemán, Thomas Bach. Ullrich, único alemán que ha ganado un Tour de Francia, en 1997, fue asimismo oro (ruta) y plata (contrarreloj) en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Lance Armstrong ya perdió su presea de bronce contrarreloj después de su confesión.

La reacción de Bach, uno de los candidatos a suceder a Jacques Rogge al frente del COI, sigue a las declaraciones de Ullrich al semanario Focus, el pasado domingo, en las que por primera vez admitió haber incurrido en dopaje con el médico español Eufemiano Fuentes. Hasta ahora, el exciclista alemán había rechazado toda acusación de dopaje, pese a que admitió haber mantenido "contactos" con Fuentes. Ullrich fue condenado a dos años de suspensión por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el año pasado.

En sus declaraciones a 'Focus', Ullrich reconoció haber "recurrido" a los tratamientos del médico español, aunque sigue negando las acusaciones de estafa: "Casi todos tomaron sustancias que mejoraban su rendimiento. Yo no tomé nada que no tomaran los otros. Para mí la estafa empieza cuando alguien saca una ventaja. Eso no fue así. Sólo quería asegurar igualdad de oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento