La IV Ultra Trail Alcaucín Axarquía tendrá dos subidas a La Maroma

  • La cuarta edición de la prueba Ultra Trail Alcaucín Axarquía, que se celebrará los días 27 y 28 de abril en estos municipios malagueños, tendrá dos circuitos de 60 y 26 kilómetros, respectivamente, y dos subidas a La Maroma.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el alcalde de Alcaucín, Mario Blancke; el concejal de Deportes, Fernando Córdoba y Domingo Alonso, organizador de la IV Ultra Trail Alcaucín Axarquía han presentado este miércoles esta prueba deportiva popular catalogada como carrera por montaña de ultraresistencia.

Está incluida en la liga nacional Xtremetrailcup. Está organizada por el CD Chiprunning en colaboración con el Ayuntamiento de Alcaucín, la Federación de Montañismo y otras entidades públicas y privadas. El plazo de inscripción ya está abierto, de hecho, ya hay registrados 60 participantes.

"Nuestro excepcional clima, nuestro privilegiado enclave con vistas y paisajes espectaculares así como nuestra singular orografía hace que cada vez más empresas especializadas de toda España elijan nuestra comarca para organizar pruebas deportivas", ha destacado Campos quien ha subrayado la idoneidad del deporte "como recurso turístico para los pueblos de interior y para dar a conocer lugares tan interesantes como el Parque Natural de las Sierras Tejeda Almijara y Alhama o el embalse de La Viñuela".

Por su parte, Blancke ha indicado que "este tipo de eventos supone un gran revulsivo no sólo para Alcaucín sino para toda la comarca de la Axarquía. Es importantísimo hacer comarca, estoy convencido de ello y del trabajo que al respecto está haciendo la Mancomunidad. En este sentido, aunque la carrera acaba y empieza en Alcaucín también pasa por Sedella y Canillas de Aceituno", ha comentado Blancke.

El regidor ha insistido en que los visitantes tienen que conocer "la comarca entera", "Cualquier de nuestros pueblos puede ofrecer a un turista recursos para que pase varios días, pero si lo hacemos en conjunto toda la comarca, podrían quedarse un mes", ha añadido.

Por su parte, Córdoba ha destacado "la apuesta que Alcaucín está haciendo por el deporte y por la promoción de la vida saludable". "Es por ello que estamos abiertos a cualquier iniciativa como esta que pueda además promocionar nuestro pueblo", ha expresado.

Alonso ha explicado que la prueba se va a realizar a través de dos circuitos, de diferente longitud y trazado, con el objetivo de poder adaptarse a diferentes perfiles de participantes. Habrá una trail de 60 kilómetros (sábado 27 de abril) y una media maratón de montaña de 26 kilómetros (28 de abril).

Los dos recorridos empiezan y acaban en el Municipio de Alcaucín, recorriendo el tramo de 60 kilómetros los municipios de Canillas de Aceituno, Sedella y un pequeño tramo de Alhama de Granada.

"Vamos a subir a La Maroma dos veces. Lo haremos por la Loma de las Víboras bajaremos por Sedella y volveremos a subir por aquí. Es un recorrido cien por cien montaña, sin pistas, todo piedra y con unas vistas maravillosas. Todo el que lo ha hecho termina muy satisfecho", ha apuntado. El recorrido de 26 kilómetros recorrerá el municipio de Alcaucín.

Alonso ha precisado que la Media Maratón de Montaña presenta un desnivel de 1300 metros, comenzando a una altura de 442 metros sobre el nivel del mar y llegando hasta los 1480 metros.

La Ultra de Montaña presenta un desnivel de unos 3039 metros, comenzando en el mismo punto que la modalidad de recorrido corto pero que en este caso alcanza una altura de 2322 metros. El desnivel acumulado en el recorrido es de 6000 metros.

La mayor parte del recorrido se realizará por carriles y senderos ya señalizados que se encuentran en el interior del Parque Natural.El aforo de la prueba, para esta primera edición estará limitado a un máximo de 200 corredores. El dispositivo lo integrarán 40 personas entre miembros de la organización, médicos, voluntarios, Policía y Protección Civil que asistirán a los corredores a lo largo del recorrido para garantizar su seguridad en todo momento.

El organizador ha concluido señalando que la iniciativa es además de carácter solidario, ya que la recaudación se destinará íntegramente al proyecto 'Una cima, una sonrisa' a través del cual están escolarizados y reciben manutención 35 niños de Tanzania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento