Bilbao Basket
Bilbao Basket, 544

El Iurbentia Bilbao Basket ha cortado la racha de ocho victorias consecutivas que acumulaba el Real Madrid y ha ganado por primera vez en su historia al equipo blanco, su auténtica "bestia negra" en las cinco temporadas de experiencia del club bilbaíno en la ACB.

Otra nueva exhibición de Felipe Reyes, que ha firmado 20 puntos y 13 rebotes para 31 puntos de valoración, no ha sido suficiente para frenar el ímpetu de un equipo bilbaíno que ha disfrutado con la resurrección de Lucas Recker (15 puntos) y el arrollador cuarto final de Damir Markota.

El pívot croata ha dinamitado el partido en diez minutos explosivos con 12 puntos, un mate en la cara de Axel Hervelle y un tapón sobre Felipe Reyes a 20 segundos del final, que ha adelantado la fiesta de los más de 10.000 aficionados que se han citado en el espectacular Bizkaia Arena de Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Reyes ha sacado provecho de las limitaciones físicas del Iurbentia y las muñecas de Llull y López consiguieron estirar el marcador

En la primera parte, el Iurbentia ha plantado cara a un rival que casi nunca se ha encontrado cómodo. El Iurbentia ha recibido el primer revés serio con la tercera personal de Marko Banic cuando apenas habían transcurrido dos minutos del segundo cuarto.

En el conjunto madridista, Reyes ha sacado provecho de las limitaciones físicas del Iurbentia y las muñecas de Sergio Llull y Raúl López han conseguido estirar al marcador hasta el 29-33 (m.17) antes de que una traca de tres triples de Paco Vázquez y Javi Salgado ha dado ventaja a los anfitriones en el descanso (40-37).

Los bilbaínos han empezado entonces a creerse que era posible acabar con el gafe madridista y han imprimido una velocidad más al partido (56-48, m.28) antes del capítulo final. Markota, con dos triples, y Seibutis han elevado la renta local a +8 (67-59, m.34) y obligado a Joan Plaza a solicitar un tiempo muerto que apenas ha tenido efecto en el desarrollo del juego.

El Iurbentia se ha distanciado incluso a nueve puntos (70-61) y ha administrado con criterio los tiempos de los apenas cinco minutos que restaban hasta la bocina. Ni Reyes, ni Bullock, ni el discreto debutante Winston (2 puntos en 14 minutos) han sido capaces de contestar el triunfo bilbaíno en la recta final.

Ficha técnica:

88.- Iurbentia Bilbao Basket (17+23+16+32): Blums (4), Seibutis (10), Paco Vázquez (11), Guardia (12), Pasalic (12) -quinteto inicial- Salgado (8), Banic (4), Recker (15) y Markota (12).

81.- Real Madrid (17+20+17+27): Llull (7), Bullock (21), Mumbrú (2), Massey (4), Reyes (20) -quinteto inicial- Raúl López (7), Van den Spiegel (4), Winston (2), Hervelle (12) y Marko Tomas (2).

Parciales: 17-17, 40-37 (descanso), 56-54 y 88-81 (final).

Árbitros: Pérez, Pizarro, Bultó y Peruga. Eliminaron por cinco faltas personales a Massey (m.34), Seibutis (m.40) y Hervelle (m.40).

Incidencias: Vigesimocuarta jornada de la liga ACB. 10.300 espectadores en el pabellón Bizkaia Arena de Barakaldo.

TAU 92-75 CAJASOL

El líder TAU ganó a tirones al colista, el Cajasol, un equipo que mostró mejoría y perdió dignamente, obligando a los vitorianos a no bajar la guardia hasta el final.

El TAU impuso su mayor intensidad desde el principio, lo que propició canastas fáciles de los locales. El Casajol atacaba lento, con tiros desde fuera y pocas ganas de pegarse en la pintura. En seguida cambió Pedro Martínez de base, saliendo Rivero, en busca de un mayor ritmo.

Los locales se pusieron el mono de trabajo, y sin un gran juego, consiguieron llegar hasta el final sin apuros, con Splitter dominante: 92-75.

El segundo cuarto empezó relajado, con intercambio de canastas y a la vuelta del vestuario los dos equipos salieron serios. El partido discurría cómodo para el TAU, con ventajas entre diez y quince puntos, pero el Cajasol no volvía la cara. De hecho, aprovechó que el TAU se dejó llevar y ganó el parcial del tercer cuarto, que acabó 72-63.

Comenzaba el último cuarto con los sevillanos a menos de diez de los locales. El Tau había permitido al Cajasol creer en sus posibilidades. Miso hacía daño con sus triples, y llegó a poner a su equipo a siete.

Podía haber partido, pero los locales se pusieron el mono de trabajo, y sin un gran juego, consiguieron llegar hasta el final sin apuros, con Splitter dominante: 92-75.

Ficha técnica:

92 - Tau Cerámica
(27+26+19+20): Prigioni (5), Rakocevic (18), Mickeal (7), Splitter (17), McDonald (-) -cinco inicial-, Barac (2), Vidal (8), Ilievski (4), Teletovic (19) y San Emeterio (12).

75 - Cajasol (18+21+24+12): Milisavljevic (-), Tucker (16), Ellis (4), Savanovic (12) y Triguero (4) -cinco inicial-, Rivero (9), Ignersky (4), Miso (16), Caner-Medley (4), y Xavi Rey (6).

Árbitros: De la Maza, García Ortiz, Muñoz. Sin excluidos por personales. Eliminado por personales Tucker

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 de la liga ACB, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia de 9.200 espectadores.