Gilardino
El jugador paraguayo Claudio Morel (i) lucha por el balón con el italiano Alberto Gilardino (d). EFE

La transición italiana sigue pendiente de completarse. La actual campeona del mundo no ha podido confeccionar en cuatro años un equipo de garantías para revalidar el título que conquistó en Alemania. Pero Italia continúa imponiendo. Cuando parece muerta es cuando está más viva. La Nazionale tuvo en Paraguay a un clon en versión sudamericana.

Le tocó entonces a la escuadra azzurra asumir el papel protagonista. La responsabilidad pareció no pesarle a los italianos en los primeros minutos.

Le tocó entonces a la escuadra azzurra asumir el papel protagonista

Montolivo y De Rossi impusieron un fútbol rápido y vistoso. Por momentos, una pregunta se coló en el subconsciente del cronista: ¿qué le pasa a Italia? Mientras, los paraguayos se dedicaron a seguir al dedillo el manual del perfecto catenaccio.

Con un planteamiento táctico excelente y una entrega que en ocasiones rozó la violencia, Paraguay sacó petróleo de su única oportunidad en el primer tiempo. Alcaraz cabeceó al fondo de la red una falta botada por Torres.

Italia había sido mejor, pero iba perdiendo. Estaba probando de su propia medicina. No pintaban bien las cosas al descanso.

Cambio en la portería

Buffon tuvo que retirarse lesionado y Marcelo Lippi no tenía claras las posibles soluciones. Y fue ahí cuando surgió el gen ganador italiano. Su insistencia tuvo recompensa después de un saque de esquina que empujó De Rossi tras un error garrafal de Justo Villar.

Pareció entonarse de nuevo Italia, que no se conformó con el empate. Aún así, sólo le quedó resignarse. Su fondo de armario es corto y su pólvora insuficiente. No hay para más. Los consuelos que le quedan ahora se llaman Nueva Zelanda y Eslovaquia, dos rivales asequibles para estar en octavos sin sobresaltos.

Ficha técnica:

1 - Italia: Buffon (Marchetti, m.46), Zambrotta, Cannavaro, Chiellini, Criscito; Montolivo; De Rossi, Pepe, Marchisio (Camoranesi, m.58), Iaquinta y Gilardino (Di Natale m.73).

1 - Paraguay: Justo Villar; Bonet, Antolín Alcaraz, Da Silva, Morel; Vera, Cáceres, Riveros, Torres (Santana, m.60); Nelson Haedo (Santa Cruz, m.68) y Lucas Barrios (Cardozo, m.76).

Goles:
0-1, m.39: Alcaraz; 1-1, m.63: De Rossi

Árbitro: Benito Archundia (MEX), Mostró tarjeta amarilla a Víctor Cáceresd (m.62), a Camoranesi (m.70)

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo F de la primera fase del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Green Point, de Ciudad del Cabo ante 66.000 espectadores.