La policía detiene a 22 personas en Catania, nueve de ellos menores

  • La policía detiene a 22 personas, entre ellos nueve menores, por los graves incidentes de Palermo.
  • Romano Prodi, el primer minitro italiano, exige medidas "fuertes y contundentes".
  • El diario del Vativano pide que se suspenda el fútbol un año entero.
Contenedores quemados por ultras.(ARCHIVO)
Contenedores quemados por ultras.(ARCHIVO)
EFE
Contenedores quemados por ultras.(ARCHIVO)
El número de personas detenidas en relación con los
incidentes registrados el viernes en Sicilia durante un encuentro de fútbol y en los que murió un agente de policía,
asciende ya a 22, de los que nueve son menores de edad, informaron este sábado fuentes oficiales.

No obstante, las fuentes señalaron que ninguno de los arrestados lo están por la muerte del policía Filipo Raciti, de 38 años, quien falleció al estallarle en la cara un petardo de bastante potencia, que entre los hinchas "ultras" italianos recibe el nombre de "carta bomba".

Los adultos detenidos han sido ya acusados por el lanzamiento de objetos contundentes, resistencia a la autoridad, daños graves, incendio y lesiones, mientras que los menores lo han sido por resistencia con agravantes.

La investigación abierta por la fiscalía intenta esclarecer las causas en que sobrevino la muerte del agente y todos los incidentes durante el derbi siciliano disputado entre el Catania y el Parlermo y que estaba clasificado como un encuentro de "gran riesgo".

Además de la apertura de la investigación, los servicios secretos han alertado que detrás de la violencia en los estadios existe un extremismo político, ya que éstos se han convertido en "lugares privilegiados" para la propaganda xenófoba y racista de la extrema derecha.

El resultado "son las canciones racistas, las pancartas neonazis, los insultos a los jugadores de color y, no sólo, porque también son considerados 'enemigos' los policías y los carabineros" de acuerdo con una información difundida por la agencia de noticias ANSA.

Condenas públicas

Mientras tanto, durante la jornada del sábado, se han sucedido las condenas públicas de los actos vandálicos del viernes que acabaron con la muerte del agente, las heridas graves sufridas por otro, ya fuera de peligro, y las heridas de diversa consideración por las que fueron atendidas en los hospitales otras setenta personas.

Los hechos motivaron la inmediata suspensión del campeonato de Liga, tanto profesional como de aficionados, además de anular el partido amistoso que la selección italiana tenía previsto jugar la próxima semana con Rumanía.

El primer ministro, Romano Prodi, ha afirmado que se tomarán medidas "robustas" y "radicales", mientras algunas autoridades deportivas han anunciado que propondrán a la ministra del ramo, Giovanna Melandri, "el cierre por un año de aquellos estadios que cuyo interior o exterior se produzcan episodios como los de ayer en Catania".

La ministra, por su parte, ha asegurado que el campeonato no se reanudará "hasta que quede claro, en las diversas responsabilidades, que se debe cambiar profundamente".

Los medios de comunicación de toda Italia se han hecho eco de lo sucedido y también han mostrado cómo la prensa internacional ha recogido la noticia, lo que ha motivado expresiones de "vergüenza" por parte de algunos periodistas y profesionales del deporte.

Incluso, el diario del Vaticano, el Osservatore Romano, ha expresado su opinión y ha pedido la suspensión de todos los campeonatos durante un año.

Dimite el presidente de Catania

Antonio Pulvirenti, presidente del Catania, renunció y fue categórico: "Ya no se puede jugar al fútbol en Catania".

Pulvirenti no pudo dormir tras una noche en la que debió consolar a la esposa y a los dos hijos del policía muerto. "Por supuesto, no nos estamos rindiendo a los 'hooligans', pero una vez que todo esté ordenado voy a dejar el club. Tomé esa decisión", añadió.

"Son criminales", dijo Maurizio Zamparini, presidente del Palermo, acerca de los hinchas violentos.

"Son criminales", dijo Maurizio Zamparini, presidente del Palermo, acerca de los hinchas violentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento