Histórica victoria de Italia ante Francia en el Seis Naciones

  • Primera vez que los italianos ganan a los galos desde su inclusión en el torneo.
  • Es el segundo triunfo del 'quince' transalpino ante Francia en 31 enfrentamientos.
  • La victoria por 22 - 21 evita la 'cuchara de palo' para el combinado italiano.
Los jugadores de Italia celebran la victoria ante Francia en el Seis Naciones.
Los jugadores de Italia celebran la victoria ante Francia en el Seis Naciones.
Alessandro Bianchi / REUTERS
Los jugadores de Italia celebran la victoria ante Francia en el Seis Naciones.

Un golpe de castigo ejecutado entre palos por Mirco Bergamasco, a cinco minutos de final, dio un histórico triunfo a Italia sobre Francia (22-21), el primero sobre los franceses en la historia del Seis Naciones y que estrena el casillero de triunfos de los 'azzurri0' en la actual edición.

Los once precedentes enfrentamientos entre ambas selecciones en el Seis Naciones habían terminado con el triunfo de una Francia que, además, había ganado el torneo en 2010.

Eso sí, en la historia de enfrentamientos totales entre ambos combinados nacionales en cualquier competición y amistoso, que se elevaban a 31 oportunidades, existe un único triunfo italiano. Aconteció en 1997, cuando Italai ganó a Francia en Grenoble, en la Copa de Europa.

Pero, sin duda, mucho más importante es el triunfo logrado en el Flaminio, donde además el partido estaba marcado por los actos de celebración del 150 aniversario de la Unificación Italiana por Giuseppe Garibaldi (nacido en Niza, en junio de 1882, cuando esta ciudad pertenecía al italiano Reino del Piamonte) y que se celebrarán en toda Italia el 17 del presente marzo.

Una victoria sufrida, ante una Francia algo decepcionante, que había caído en la tercera jornada en su visita al líder Inglaterra pero que también aspiraba al primer puesto, algo que hoy prácticamente queda descartado.

Como también evita Italia llevarse el oficioso, y poco apetecible título, de la 'cuchara de palo', que se concede a la selección que en el Seis Naciones termina sin ganar un solo partido.

Italia, con siete novedades en relación a la derrota de la anterior jornada ante Gales, tan sólo había estado en ventaja hoy en el minuto 2 merced a un golpe de castigo ejecutado por Mirco Begamasco (3-0), remontando un adverso 6-18 (m.52).

Pero, en tan sólo doce minutos, una meta de Andrea Masi (catalogado el 'jugador del partido') y una transformación y dos golpes de castigo logrados por Mirco Bergamasco, pusieron el marcador en un emocionante 16-18 (m.64).

Francia pareció despertar de su letargo y un golpe de castigo anotado por Parra despegó de nuevo a su equipo (16-21, m.68). Pero la garra y el empuje italiano, con un juego físico y de potencia, apagó a un rival que vio como dos golpes de Bergamasco le ponían por segunda vez por detrás en el marcador (22-21).

Pese a faltar cinco minutos, las acometidas francesas fueron bien placadas por la contención de una Italia que, al final, pudo celebrar su primer triunfo en el Seis Naciones 2011 y, especialmente, estrenarse ante su vecino rival en la historia de esta competición.

-- Ficha técnica.

22 - Italia: Andrea Masi, Tommaso Benvenuti, Gonzalo Canale, Gonzalo Garcia, Mirco Bergamasco, Luciano Orquera (Burton, m.59), Fabio Semenzato, Sergio Parisse, Robert Barbieri (Derbyshire, m.59), Alessandro Zanni, Carlo Antonio Del Fava, Santiago Dellapè (Geldenhuys, m.52), Martin Castrogiovanni, Carlo Festuccia (Ghiraldini, m.48), Andrea Lo Cicero (Perugini, m.48).

21 - Francia: Maxime Medard; Yoann Huget, Aurelien Rougerie, Yannick Jauzion (Traille, m.71), Vincent Clerc; Francois Trinh-Duc, Morgan Parra; Sebastien Chabal (Harinordoquy, m.57), Julien Bonnaire, Thierry Dusautoir; Lionel Nallet (Thion, m.57), Julien Pierre; Nicolas Mas (Ducalcon, m.41), William Servat (Guirado, m.60), Sylvain Marconnet.

- Árbitro: B. Lawrence.

-- Marcador

Italia: Metas (A. Masi, min.59); Transformaciones (M. Bergamasco, min.60); Golpes (M. Bergamasco, min.2, 24, 62, 64, 70).

Francia: Metas (V. Clerc, min.15; M. Parra, min.50); Transformaciones (M. Parra, min.51); Golpes (M. Parra, min.21, 45, 68).

- Incidencias: Partido de la cuarta jornada del Seis Naciones, disputado en el Flaminio de Roma, que registró un lleno. Al final del choque, como es tradición desde 2007 en los choques entre ambas selecciones, el capitán italiano recibió el Trofeo Garibaldi como equipo ganador del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento