Italia empata con Brasil en su amistoso suizo (2-2)

  • Los brasileños marcaron sus dos goles (Óscar y Fred) en la primera parte.
  • Mario Balotelli estableció el 2-2 con un golazo desde fuera del área.
  • Diego Costa, que saltó al campo en la segunda parte, debutó con Brasil.
  • Italia y Brasil volverán a verse las caras en la Copa Confederaciones.
El jugador italiano Maggio controla el balón ante la presión del brasileño Filipe Luis durante el partido amistoso que disputaron Italia y Brasil en Ginebra (Suiza).
El jugador italiano Maggio controla el balón ante la presión del brasileño Filipe Luis durante el partido amistoso que disputaron Italia y Brasil en Ginebra (Suiza).
EFE
El jugador italiano Maggio controla el balón ante la presión del brasileño Filipe Luis durante el partido amistoso que disputaron Italia y Brasil en Ginebra (Suiza).

Las selecciones de fútbol de Italia y Brasil empataron este jueves en Ginebra en un vibrante amistoso en el que los ataques primaron sobre las defensas y que significó el debut del delantero del Atlético de Madrid Diego Costa con "la canarinha". El delantero del Atlético, que incluso había mostrado su disposición a jugar con la selección española, entró en el minuto 68 de un entretenido encuentro que tuvo un tiempo para cada conjunto.

El choque entre dos selecciones que suman nueve Mundiales -cinco Brasil y cuatro Italia- dejó un excelente sabor de boca porque ambos equipos buscaron la victoria hasta el final y no especularon en absoluto, pese a no tratarse de un partido oficial. Las espadas quedaron por todo lo alto para el partido que les enfrentará, esta vez sí en competición oficial, el próximo mes de junio en la fase de grupos de la Copa Confederaciones en Brasil.

Valió la pena el dinero pagado por quienes se acercaron al Stade de Genève, en su mayoría miembros de las grandes comunidades brasileña e italiana que hay en la ciudad, que disfrutaron del espectáculo ofensivo que brindaron los dos conjuntos. Desde el arranque, brasileños e italianos se lanzaron a buscar sin contemplaciones el área contraria, a menudo descuidando la defensa, lo que llamó especialmente la atención en el caso de los transalpinos, que no mostraron su tradicional solidez defensiva.

Brasil se adelanta

El gol pudo llegar de ambos lados desde los primeros minutos del choque, pero hubo que esperar a pasada la primera media hora para que un centro de Filipe Luis desde la izquierda, mal despejado por Barzagli, fuera recogido por Fred, que resolvió con maestría. Italia mantuvo la tensión y pudo acortar distancias con ocasiones de Balotelli, Maggio y Pirlo, en una primera parte en la que el sello Prandelli volvió a quedar de manifiesto, porque los "azzurri" jugaron al toque y a salir de su campo sin balonazos largos.

Dos fallos puntuales en la defensa, casi impensables en la tradición italiana del "catenaccio", condenaron a los italianos en los primeros 45 minutos del choque, que fueron un intenso intercambio de golpes entre dos equipos lanzados al ataque. El segundo gol brasileño fue un gran contraataque de Neymar, que cruzó en diagonal el campo italiano y en la frontal del área amagó el disparo para ceder el balón a Oscar, que superó con clase y tranquilidad con el exterior del pie derecho al meta italiano.

Fue una de las pocas apariciones del delantero del Santos, codiciado por media Europa y muy cerca del Barcelona, que pese a no prodigarse mucho dejó un par de jugadas marca de la casa, llenas de rapidez y verticalidad.

Reacción italiana tras el descanso

Brasil parecía tener bien controlado el partido hasta que en un córner mal defendido por la "canarinha", ya en la segunda parte, De Rossi logró meter la pierna y desviar la pelota lejos del alcance de Julio César.

El gol fue un resorte para Italia y para Balotelli, que apareció de la nada para recoger un balón en la frontal del área y superar por alto con potencia y colocación a un adelantado Julio César. Otro golazo. El propio delantero del Milán pudo darle la vuelta al marcador cinco minutos después en un mano a mano con el meta brasileño en el que, tras un soberbio control del balón, chutó el balón contra el cuerpo del guardameta.

El balón siguió llegando con fluidez a ambas áreas, pero el marcador ya no se movió, en medio de un interminable carrusel de cambios que terminaron por romper el ritmo del partido. Salieron en esta segunda parte los madridistas Kaká y Marcelo,  y el atlético Diego Costa, que sustituyó a Fred, autor del primer tanto.

Al final, todos contentos. Italia no ha ganado a Brasil desde el memorable partido del Mundial de España (3-2) en cuartos de final, pero quedó satisfecha por haber sabido y podido levantar un 2-0 adverso, y por ofrecer un fútbol dinámico y brillante. Brasil, por su parte, sigue sin ganar a un rival de peso desde el regreso de Luiz Felipe Scolari al banquillo de la anfitriona del Mundial de 2014, pero cuando tuvo a su aparente once de gala sobre el césped dio sensación de gran potencial ofensivo.

Ficha técnica

2. Brasil: Julio César; Daniel Alves, Dante, Luiz, Filipe Luís (Marcelo, m.76); Fernando, Hernanes (Luiz Gustavo, m.90), Oscar (Kaka, m.61); Hulk (Jean, m.84), Neymar, Fred (Diego Costa, m.68).

2. Italia: Buffon; Maggio, Bonucci, Barzagli, De Sciglio (Antonelli, m.73); De Rossi (Diamanti, m.80), Pirlo (Cerci, m.46), Giaccherini (Poli, m.67); Montolivo; Balotelli (Gilardino, m.82), Osvaldo (El Shaarawy, m.46).

Goles: 1-0, m.33: Fred; 2-0, m.41: Oscar; 2-1, m.53: De Rossi; 2-2, m.57: Balotelli.

Árbitro: Studer (Suiza). Mostró cartulina amarilla a Fred (m.27), Hernandes (m.62), Filipe Luis (m.68) y Maggio (m.76).

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Stade de Genève. Antes del partido, se guardó un minuto de silencio en memoria del exatleta italiano Pietro Mennea, fallecido a los 61 años. Los jugadores italianos portaron brazaletes negros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento