Israel premia al policía que mató a un aficionado francés para proteger a un judio

  • Recibirá un diploma de reconocimiento y un viaje a Israel.
  • Sucedió después de la derrota del PSG ante el Hapoel de Tel-Aviv.
  • El agente protegió al aficionado de 150 ultras parisinos.

Israel homenajeará al agente de policía francés que mató a un aficionado ultraderechista del París Saint-Germain (PSG) mientras protegía a un aficionado judío del Hapoel Tel Aviv, al que atacaban unas 150 personas.

Antoine Granomort, el policía, recibirá un diploma de reconocimiento del Estado de Israel por su actuación, en un acto en la embajada israelí en París organizado por el director general del Ministerio de Turismo de este país, Nahum Itzcovich, según informa el diario 'Maariv'.

En la ceremonia participará también el aficionado del Hapoel Tel Aviv al que protegió con su cuerpo, Yaniv Hazut, un joven francés de confesión judía. Según el diario, ambos serán invitados a Israel por el Ministerio de Turismo, y tendrán la oportunidad de reunirse con los jugadores del Hapoel.

Gritos de 'Heil Hitler' en el estadio

El suceso ocurrió después de un dramático partido entre ambos equipos en la Copa de la UEFA, en el que Hapoel se impuso por 2-4 al PSG. "Si no hubiera sido por él, quién sabe lo que le hubiera ocurrido al joven", dijo Itzcovivh al diario.

"Durante el partido, hinchas ultraderechistas del equipo francés nos insultaron y gritaron 'Heil Hitler'. Daban miedo, ha sido una experiencia que no será fácil de olvidar", relató uno de los aficionados israelíes que estuvo en el estadio de París el jueves.

No bastó su placa para calmar los ánimos

A la salida, un grupo de unos 150 aficionados del PSG detectaron al joven judío con una bufanda del equipo israelí y comenzaron a perseguirlo. El agente francés, que pasaba por la zona de paisano, le dijo "Sitúate detrás de mí" y, tras identificarse como policía, sirvió de escudo entre la masa de hinchas franceses y el joven judío.

Los hechos desembocaron en agresiones físicas y verbales contra el agente, de raza negra, quien tras intentar dispersar a los agresores con gas lacrimógeno disparó con la pistola, causando la muerte a un aficionado y heridas graves a otro.

El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, defendió la actuación del policía, que ha salido en libertad tras prestar declaración sobre los hechos y afirmó que "no es posible que en un partido de fútbol termine en esas condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento