La baloncestista Iris Junio
La base del CB Islas Canarias Iris Junio sonríe ante varios de los trofeos que ha ganado en categoría cadete e infantil. FEB

Iris Junio (26-03-1999, Las Palmas de Gran Canaria), hija de la exbaloncestista Puri M'Bulito, rompió el pasado fin de semana todos los récords de precocidad al debutar en la Liga Femenina de baloncesto con 14 años, 6 meses y 17 días, superando a Julia Melina (14 años, 10 meses y 28 días) y a Ricky Rubio (14 años, 11 meses y 24 días). La base jugó 23 minutos, su equipo (CB Islas Canarias) ganó y ella brilló con 10 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias.

¿Cómo recuerdas el debut?
La verdad es que aún no me lo creo. No tengo palabras para expresar la emoción que sentí. Todavía me estoy acostumbrando a todo.

Me gustaría ser la base titular
de la selección española

¿Qué consejo te dio tu madre antes de saltar a la cancha?
Me deseó suerte y me dijo que confiara en mí. Que diera el 100% y que lo hiciera como sé.

Te añade una presión extra que ella fuera también jugadora.
No. Solo hablamos de baloncesto cuando vemos algún partido o cuando vamos en el coche de regreso a casa después de un entrenamiento. Al llegar a casa, casi ni hablamos: hago los deberes, ceno y me acuesto.

¿Hasta dónde crees que puedes llegar?
Me gustaría ser la base titular de mi equipo y de la selección española.

Al ser tan joven, ¿sientes que te protegen más tus compañeras?
Fuera de la pista, las compañeras me ayudan y me cuidan porque soy la pequeña, pero dentro del campo somos todas iguales y no me hacen ninguna concesión.

En el instituto, ¡hasta me
han pedido autógrafos!

¿Quiénes han sido tus ídolos?
No he tenido ídolos, pero sí me he fijado en jugadores como Navarro, Chris Paul, Kobe Bryant... Aunque, a veces, también estoy viendo partidos de nños y, si me gusta algún movimiento, lo pillo y lo practico. Puedes aprender de todas partes.

Defínete como jugadora, por favor.
Rápida, ágil, tiradora, en especial, de tres puntos.

¿Qué debes mejorar?
El dominio de balón y la defensa.

Con 14 años, mides un 1,82 m. ¿Cuánto más puedes crecer?
No está muy claro, pero los médicos me dicen que entre 1,85 y 1,90. Es una buena altura porque me sirve para coger rebotes y también me permite tirar a canasta.

Fuera de la pista, las compañeras me cuidan porque soy la pequeña, pero dentro somos todas iguales

¿Cómo te recibieron en el instituto -estudia 3º de la E.S.O.-?
Un montón de gente que no conocía me saludaba y me daba la enhorabuena porque me habían visto en la televisión. ¡Hasta me pidieron autógrafos!

¿Tienes tiempo para el ocio?
No, no me queda tiempo. Mis amigas quedan los sábados, cuando yo estoy viajando para jugar. Y los domingos los utilizo para descansar o estudiar.

¿No crees que te estás perdiendo cosas de tu edad?
Hay veces que me quedo con ganas de ir, pero lo paso tan bien jugando al baloncesto que lo llevo bien y se me pasa rápido.

¿Notas que estás creciendo muy rápido?
No sé. El deporte requiere esfuerzo, sacrificio, concentración, saber soportar la presión... Creo el baloncesto que ha hecho ser más madura que las chicas de mi edad. Noto que ellas se ríen de cosas que a mí no me hacen gracia. Ya no veo las cosas como las ven ellas. Cuando creces, la forma de pensar es diferente.