Irán permite el libre acceso de mujeres a un partido de fútbol 40 años después

Un grupo de mujeres apoya a la selección de Irán.
Un grupo de mujeres apoya a la selección de Irán.
EFE
Un grupo de mujeres apoya a la selección de Irán.

Las mujeres de Irán accederán de forma libre para ver un partido de fútbol 40 años después. Será en el partido clasificatorio para el Mundial de 2022 que su selección nacional disputa frente a Camboya este jueves.

El encuentro, que estará supervisado por una comisión de la FIFA, espera reunir a 3.500 mujeres en las gradas del estadio Azadi de Teherán, según informó la agencia oficial iraní Irna.

La comisión, formada por responsables en materia de derechos humanos, seguridad y competiciones, viene abordando la cuestión desde marzo, cuando la joven Sahar Jodayari se inmoló tras saber que podía ser condenada a seis meses de cárcel por intentar acceder a un partido de fútbol disfrazada de hombre.

“Conforme a las promesas de la federación y a la demanda explícita de la FIFA, las mujeres iraníes pueden ir a ver este partido al estadio”, anunció Irna.

Pese al anuncio, organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y Open Stadiums cuestionan una posible limitación en el número de entradas para el público femenino.

Irán es el único país que prohíbe el acceso de mujeres a los estadios, ya que Arabia Saudí eliminó esa prohibición a principios de 2018. Eso sí, incluyó condiciones como ir acompañadas de hombres y ubicarse solo en zonas reservadas para familias, cuestiones que mantienen la Supercopa de España 2019 en una constante polémica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento