La Federación Nacional iraní de Esquí ha informado este martes que enviará una esquiadora a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en Vancouver en 2010, por primera vez desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

Según ha explicado el presidente de la federación, Isa Saveh Shemshaki, en la prensa local, la esquiadora participará "vestida de forma apropiada islámica" y serán Fatemeh Kiadarbandsari, Mitra Kalhor y Marjan Kalhor las tres candidatas para conseguir ser la elegida para representar a Irán en la competición. Por su parte, Kiadarbandsari ya participó el pasado año en la Copa del Mundo disputada en Francia.

Irán ha participado en todos los Juegos de Invierno desde 1956, pero está será la primera vez que también estarán representados por una mujer.

El esquí es una afición muy popular en Irán, donde la temporada dura casi nueve meses. Además de las estaciones accesibles desde remontes en la propia Teherán, existen impresionantes pistas en los montes Zagros, en el oeste del país, a escasas dos horas de la capital.

Algunos ayatolás han calificado este deporte de "inapropiado para las mujeres" por las posturas y la vestimenta.