Gol de España a Irán
Los jugadores de la selección española celebran el 1-0 ante Irán. EFE

Sufriendo, con mucha fortuna y gracias al VAR, pero eso es ya lo de menos. España sumó ante Irán su primera victoria en el Mundial de Rusia gracias a un gol de rebote de Diego Costa que pone a España líder del Grupo B empatado a todo con Portugal.

Ganar en esta Copa del Mundo no es tarea sencilla, y menos a este equipo iraní con poco nombre pero mucho, mucho trabajo. Queiroz ha formado un bloque sólido, prácticamente inquebrantable. No es solo que se echaron atrás, que pusieron el autobús, también cómo defendieron, la solidaridad de cada jugador en defensa.

Desde el minuto 1 se vio claramente cuál iba a ser el guion del encuentro. Dominio absoluto del balón para los españoles, y dos líneas de iranís que tratar de superar en cada ataque. Un muro casi imposible de superar. Casi.

Lo que mejor hicieron los de Hierro fue no desesperarse, no perder la calma, no recurrir nunca al pelotazo, algo que hubiera sido inútil. Iniesta e Isco llevaban el mando de las operaciones, pero no había ni un resquicio en la zaga rival. La apuesta del seleccionador, poner a Lucas Vázquez para abrir el campo, funcionó a medias, pues ni con esas logró España entrar con claridad por las bandas y cada ataque murió en intentos de entrar por el centro de la defensa iraní.

El primer aviso llegó con una jugada embarullada que Silva remató de medio chilena dentro del área. El triunfo del sistema persa quedaba demostrado en que esa jugada era ya pasada la media hora de juego, aunque la mejor llegó con un disparo de David Silva que dio en un defensa y se perdió pegado al palo.

Tras el descanso, el asedio fue aún mayor, y España no solo llegó más, también mejor. Un disparo de Busquets hizo que Beiranvand, segurísimo todo el choque, se luciera.

El susto llegó con un disparo de Karim Ansarifard que golpeó en el lateral de la red ante el tremendo susto de la afición española, pues el efecto óptico hizo que pareciera que había sido gol. Pero la réplica no tardó en llegar, y fue contundente. Iniesta vio en el área a Diego Costa, tres zagueros iraníes se le echaron encima y al golpear uno de ellos el balón, le golpeó al hispano-brasileño en la tibia y se coló en la meta persa. No pudo tener más suerte el conjunto español, pero qué más da.

Con el gol en contra, Irán se estiró, pero sin pasarse. Lo suficiente para mantener su fortaleza defensiva y asustar a David de Gea con alguna que otra llegada. El resultado pudo ser otro de no ser por el VAR, pues en una falta frontal, el balón le llegó a  Saeid Ezatolahi, que remató y marcó. Sin embargo, la tecnología dictó sentencia, estaba más adelantado cuando un compañero tocó el balón.

España se dedicó a mover el balón esperando a que el colegiado pitará el final del partido, y tuvo un último susto tras un gran jugada por la izquierda de Amiri que Taremi remató de cabeza alto. No hubo tiempo para más, España respiró tranquila tras sacar adelante un partido muy, muy difícil. Los octavos están ya casi hechos.

Minuto a minuto

21.56 h Nos despedimos ya, no sin antes agradecerles que hayan seguido el partido con nosotros. Y les recordamos que en 20minutos tienen toda la información sobre el Mundial de Rusia. Mañana jueves, empezamos con el Dinamarca-Australia (14 horas) para continuar con el Francia-Perú (17h) y finalizar con el Argentina-Croacia. ¡Qué partidazos! Un afectuoso saludo.

21.55 h España suma su primera victoria en el Mundial con mucho, mucho sufrimiento. Al final, un gol de Diego Costa con mucha fortuna pone a España primera de grupo empatada a todo con Portugal.

21.53 h ¡¡¡FINAL DEL PARTIDO!!! IRÁN 0-1 ESPAÑA

21.49 h Cuatro minutos de tiempo añadido.

21.46 h Quedan dos minutos para el final del partido y España maneja el balón esperando que pase el tiempo.

21.41 h Vaya ocasión de Irán. Gran jugada por la izquierda de Amiri y el remate de Taremi de cabeza se va alto por muy poco.

21.40 h Buena jugada de Isco, pero Jordi Alba le devolvió el balón demasiado atrás.

21.38 h Segundo cambio de Hierro, entra Asensio por Lucas Vázquez.

21.36 h Falta peligrosñisima a favor de España que Isco golpeó contra la barrera.

21.34 h Centro peligrosísimo desde la izquierda del ataque iraní y no llega Taremi por muy poco.

21.30 h Ha entrado Koke por Iniesta.

21.28 h Otra gran ocasión de España. Disparo de Ramos, el balón se queda a medio metro de la línea de gol, Piqué intenta patear el balón varias veces ante un defensa iraní... y el árbitro acaba pitando falta.

21.25 h Tras un par de jugadas iraníes, vuelve a coger el control del partido España.

21.23 h Pues sí, había fuera de juego de Saeid Ezatolahi, el autor del gol anulado. El VAR sale al rescate de España.

21.21 h Parece que ha habido fuera de juego, pero la situación no está clara. A ver qué dice el VAR.

21.21 h ¡¡¡Gol de Irán... ANULADO!!!

21.19 h Remate de Mehdi de cabeza algo forzado que se va desviado.

21.17 h Falta peligrosa botada por Isco que saca la defensa persa como puede. Córner.

21.16 h Córner a favor de Irán que ataja De Gea con seguridad.

21.14 h La suerte se ha aliado con España. Diego Costa recogió el balón en el área, el defensa iraní se la trató de quitar y en el rechace le da en la pierna al hispano-brasileño y el balón se cuela raso pegado al palo.

21.13 h ¡¡¡GOL DE DIEGO COSTA!!! IRÁN 0-1 ESPAÑA

21.12 h Pues casi marca Irán. La enganchó de volea Karim Ansarifard y se fue pegadísimo al palo.

21.10 h Está mejor España en este comienzo de segunda mitad. Cada jugada española huele a gol.

21.08 h ¡Vaya doble ocasión de España! Primero fue Isco el que casi marca, después un chut de Busquets lo saca el portero a una mano, y cuando Lucas busca empujar el balón, Beiranvand despeja como puede.

21.05 h Primer ataque de España que se pierde sin consecuencias.

21.04 h Tras el paso por vestuarios, comienza la segunda mitad. Ningún cambio en España, tampoco en Irán.

20.48 h ¡¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE!!! IRÁN 0-0 ESPAÑA

20.46 h ¡La mejor de España! Silva chutó, dio en un defensa y se perdió no muy lejos del arco iraní. Lo peor, el efecto óptico... ¡¡parecía que entraba!!

20.43 h Enésimo ataque español que se estrella contra el muro persa. Infranqueable la zaga iraní.

20.41 h Gran jugada de España, Silva abrió a Isco, y este se la devolvió, pero al canario se le echó encima un zaguero iraní.

20.39 h La han tenido Diego Costa y el portero iraní. Tensión en el partido.

20.36 h Diego Costa despeja el peligro en el saque de esquina.

20.35 h Buena jugada de Irán por la derecha y el centro de Rezaeian lo despeja Ramos a córner.

20.34 h Minuto 35 y lo cierto es que España, pese a su brutal dominio del partido, no ha tenido ni una ocasión clara de gol.

20.29 h ¡Remate de medio chilena de Silva que se pierde alto por no demasiado! El asedio de España es brutal.

20.26 h Buena jugada de Carvajal por la derecha, pero su centro no encuentra rematador, Isco no pudo controlar la bola.

20.24 h Silva lanza la falta desde unos 20 metros y el portero Beiranvand ataja sin dificultades pese a que tocó en la barrera el balón.

20.22 h Falta desde unos 25 metros que lanza Sergio Ramos y se estrlla contra la barrera. El muro persa, infranqueable.

20.18 h Disparo desde fuera del área de Silva que golpea en un zaguero iraní. Buen intento del canario, el chut lejano es una buena opción para tratar de desatascar la poblada defensa rival.

20.16 h Otra buena intervención de Beiranvand, que ataja por alta.

20.14 h Disparo desde fuera del área de Karim Ansarifard que sale raso y desviado.

20.12 h Otra falta peligrosa a favor de España que despeja la zaga de Irán.

20.09 h ¡La colgó Silva y despejó como pudo la zaga iraní!

20.08 h Falta clara sobre Isco a unos 7 metros de la esquina izquierda del área persa.

20.06 h Falta lateral muy peligrosa para Irán que despeja de cabeza Piqué. Imperial el central español.

20.03 h Primer disparo de España, muy, muy desviado de Carvajal.

20.03 h Balón colgado por Ramos que despeja de puños Beiranvand.

20.00 h Primer ataque de España, despeja la zaga iraní.

19.59 h ¡¡¡COMIENZA EL PARTIDO!!! IRÁN 0-0 ESPAÑA

19.55 h ¡¡¡Suena el himno español en Kazán!!!

19.52 h ¡Jugadores ya en el túnel de vestuarios!

19.40 h Se conjuran los jugadores españoles en el campo antes del partido ante Irán. Todos abrazados.

19.26 h Durante este Mundial, recomendamos la cuenta de Iker Casillas. ¡El portero español no para de comentar cada cosa que pasa en el torneo!

19.24 h Estos son los 22 jugadores que saltarán en algo más de media hora al Kazan Arena.

19.16 h Ya calientan los jugadores españoles sobre el terreno de juego.

18.47 h La alineación de Hierro: De Gea; Carvajal, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Iniesta, Isco; Lucas Vázquez, Silva, Diego Costa.

18.46 h Ya hay '11' de España, y con sorpresa, juega Lucas Vázquez. Se cae Koke. También regresa Carvajal tras su lesión, ocupará el lugar de Nacho.

18.45 h Tras la victoria de Portugal ante Marruecos, España no puede fallar. Una derrota sería la sentencia, un empate no es un buen resultado y una victoria aclararía y mucho la situación.

18.44 h Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo del partido entre Irán y España. Segunda jornada del Mundial, grupo B.

Encuesta

¿A quién prefieres como rival de España en octavos?

Uruguay.
57,47 % (7080 votos)
Rusia.
42,53 % (5239 votos)