El ciclista guipuzcoano Ion Izagirre, nuevo campeón de España de fondo en carretera

El ciclista Ion Izaguirre (i), del Movistar se proclama vencedor del Campeonato de España de Ciclismo 2014 y llega a meta junto a su compañero de equipo Alejandro Valverde (d), que ha conseguido la medalla de plata.
El ciclista Ion Izaguirre (i), del Movistar se proclama vencedor del Campeonato de España de Ciclismo 2014 y llega a meta junto a su compañero de equipo Alejandro Valverde (d), que ha conseguido la medalla de plata.
ANA F. BARREDO / EFE
El ciclista Ion Izaguirre (i), del Movistar se proclama vencedor del Campeonato de España de Ciclismo 2014 y llega a meta junto a su compañero de equipo Alejandro Valverde (d), que ha conseguido la medalla de plata.

El guipuzcoano Ion Izagirre ha completado el dominio de Movistar en las categorías absolutas de los los Campeonatos de España de Ponferrada 2014 con su victoria de este domingo en la prueba en línea, un éxito que se suma al del murciano Alejandro Valverde en la contrarreloj del viernes y que celebró con dedicatoria a los fallecidos Rufino Murgia y Víctor Cabedo, que eran compañeros suyos en su época en el desaparecido equipo Euskaltel. Ion es hijo de José Ramón, quien también fue campeón de España en su momento, aunque en la modalidad de ciclocross.

El vasco llegó a la meta junto a su compañero de equipo Alejandro Valverde, que no le ha disputado el esprint y se ha hecho con la medalla de plata. El doblete ha sido el desenlace de una carrera en la que Movistar ha cumplido con su condición de favorito y ha mantenido en todo momento el control para asegurarse una victoria que esta formación, aunque con algunos cambios de denominación, viene consiguiendo ininterrumpidamente desde  2007.

En los primeros kilómetros de la carrera se ha configurado la fuga de la jornada, en la que entraron diez corredores con especial protagonismo para el equipo Caja Rural, que introdujo a tres representantes. La ventaja de los fugados no ha llegado a superar los tres minutos respecto a un pelotón encabezado siempre por el nutrido grupo de ciclistas de Movistar, que, poco a poco, han ido limando la diferencia mientras se iba reduciendo el número de integrantes de la escapada.

Amets Txurruka (Caja Rural) y Carlos Verona (Omega Pharma) han sido los que más han resistido al frente de la carrera, pero finalmente han sido neutralizados en la penúltima vuelta, cuando se alcanzaba el kilómetro 178 de los 200 de la prueba. Con la fuga neutralizada, el Movistar ha empezado a jugar sus bazas para asegurarse la victoria y el primero en lanzar su ataque ha sido Imanol Erviti, que ha conseguido abrir un ligero hueco, pero finalmente ha sido neutralizado.

Inmediatamente después ha tomado la alternativa Ion Izagirre con el ataque que a la postre ha sido definitivo, aunque por detrás el resto de equipos intentaban apurar sus opciones para arrebatar la victoria a Movistar. Ya en los últimos kilómetros ha saltado del grupo Alejandro Valverde para unirse a su compañero y ambos han entrado juntos en la recta de meta, en la que Izagirre ha conseguido una victoria después del segundo puesto que había logrado el año pasado en el Campeonato de España que se disputó en Bembibre (León).

Otros campeones nacionales

Italia

Fondo: Vincenzo Nibali (Astaná), Davide Formolo (Cannondale) y Matteo Rabottini (Neri Sottoli).

Cri.: Adriano Malori (Movistar), Dario Cataldo (Sky) y Alan Marangoni (Cannondale).

Gran Bretaña

Fondo: Peter Kennaugh (Sky), Ben Swift (Sky) y Simon Yates (Orica GreenEdge).

Cri.: Bradley Wiggins (Sky), Geraint Thomas (Sky) y Alex Dowsett (Movistar).

Alemania

Fondo: André Greipel (Lotto Belisol), John Degenkolb (Giant Shimano) y Phil Bauhaus (Stölting Team).

Cri.: Tony Martin (Omega Pharma), Nikias Arndt (Giant Shimano) y Lars Teutenberg (aficionado).

Francia

Fondo: Arnaud Démare (FDJ), Nacer Bouhanni (FDJ) y Kevin Reza (Europcar).

Cri.: Sylvain Chavanel (IAM Cycling),  Anthony Roux (FDJ.Fr) y Maxime Bouet (AG2R La Mondiale).

Suiza

Fondo: Martin Elmiger (IAM), Michael Albasini (Orica GreenEdge) y Steve Morabito (BMC).

Cri.: Fabian Cancellara (Trek Factory), Stefan Küng (BMC) y Silvan Dillier (BMC).

Holanda

Fondo: Sebastian Langeveld (Garmin Sharp), Niki Terpstra (Omega Pharma  Quick-Step) y Raymond Kreder (Garmin Sharp).

Cri.: Tom Dumoulin (Giant Shimano), Sebastian Langeveld (Garmin Sharp) y Jos Van Emden (Belkin).

Canadá

Fondo: Svein Tuft (Orica GreenEdge), Ryan Roth (Silber) y Christian Meier (Orica GreenEdge).

Cri.: Svein Tuft (Orica GreenEdge), Hugo Houle (AG2R La Mondiale) y Ryan Roth (Silber).

Bélgica

Fondo: Jens Debusschere (Lotto Belisol),  Roy Jans (Wanty-Gobert) y Tom Boonen (Omega Pharma Quick Step).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento