El estado del asfalto de Interlagos, el mayor rival de Alonso

  • Los responsables del trazado llamaron la atención sobre su mal estado el domingo.
  • Baches, desgaste y manchas de aceite mal reparadas, sus peligros.
  • Alonso se proclamó campeón y sufrió su peor accidente en Brasil.
Dos instantáneas de Fernando Alonso en el circuito de Interlagos. (Efe)
Dos instantáneas de Fernando Alonso en el circuito de Interlagos. (Efe)
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Dos instantáneas de Fernando Alonso en el circuito de Interlagos. (Efe)

El autódromo José Carlos Pace, más conocido por su antiguo nombre de Interlagos, será el escenario donde Fernando Alonso y Michael Schumacher pongan broche a una espectacular temporada de Fórmula 1.

El circuito brasileño es uno de los más divertidos del Mundial, con numerosas zonas para realizar adelantamientos, pero cuenta con el hándicap de un asfalto demasiado bacheado y de zonas donde la adherencia de la carretera no es la requerida por un acontecimiento de estas características.

Las instalaciones y la organización del Gran Premio de Brasil siempre han estado en el ojo del huracán y han sido continuamente criticados por pilotos y escuderías, hasta tal punto que en el año 2000 tuvieron que detenerse las sesiones de entrenamiento en tres ocasiones por la presencia de carteles publicitarios desperdigados por el circuito.

En cuanto a las peculiaridades del trazado paulista, cabe destacar que gira en el sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que el cuello de los pilotos sufre más de lo acostumbrado, y además, cuenta con unos desniveles muy pronunciados, con continuas subidas y bajadas, como por ejemplo la larga recta de meta, en subida, que exige una dosis extra de potencia a los motores.

Preocupación en las autoridades brasileñas

Los responsables del circuito , la Organización Deportiva del GP Brasil, después de una visita al autódromo el pasado domingo, han mostrado durante esta semana su preocupación por el deterioro del asfalto en algunos puntos críticos del trazado.

Según las autoridades, existe desgaste y goma quemada en diversos puntos, causados por el mal uso de la pista a lo largo del año. Señalan que uno de los principales motivos es una exhibición conocida como "zerinho", donde los vehículos salen a la pista para hacer 'trompos', con el consiguiente desgaste del piso que conlleva esta practica.

Pero los problemas no sólo son los baches y el asfaltado, sino que también se ha denunciado la existencia de pegotes de cemento que tapan manchas de aceite, cunado lo correcto sería utilizar un producto apropiado a base de una mezcla de cemento biodegradable que absorbe el aceite sin perjudicar el asfalto.

Previsión soleada

Otro de los factores que podrían hacer peligrar la segunda corona mundial del 'guaje' serán las condiciones climatológicas previstas para el fin de semana , ya que la lluvia haría más peligrosa la carrera.

En principio, aunque Sao Paulo recibirá con lluvia a los pilotos, las previsiones para los entrenamientos y el Gran Premio son de sol y buen tiempo, con unas temperaturas que rondarán los 18º.

Buenos y malos antecedentes

Nadie olvida la conquista del Campeonato el año pasado por Alonso y sus gritos de "¡Vamos!" al bajarse del coche y celebrar su título, imagen que debería repetirse este domingo.

El antecedente negativo tuvo lugar en 2003, cunado Fernando sufrió un espectacular accidente contra uno de los muros del circuito y tuvo que ser retirado en camilla, mientras levantaba su dedo gordo para mandar el mensaje de que estaba bie y no había pasado nada.

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