Silvio (y los otros)

Silvio (y los otros)
Silvio (y los otros)
Silvio (y los otros)

Dado que su ajuste de cuentas con Giulio Andreotti en Il Divo raya entre lo mejor de su filmografía (hasta para sus detractores, que los tiene a pares), cabía suponer que Paolo Sorrentino se quedaría igual de a gusto despachándose con Silvio Berlusconi. Pero Silvio (y los otros) no cumple con esas expectativas. El problema está, para empezar, en que este filme es en realidad un resumen de dos largometrajes sobre el expresidente de Italia: uno, protagonizado por un empresario de provincias (Riccardo Scamarcio, John Wick: Pacto de sangre) empeñado en convertirse en el proxeneta oficial de ‘il Cavaliere’ a base de farlopa

y fiestones de nivel Jay Gatsby. El segundo, centrado en el propio Berlusconi (¿Toni Servillo? quién si no) y en su decadencia física, política y matrimonial. Esta fusión le cuesta casi una hora al total del metraje, lo cual (suponemos) acentuará la descompensación entre el exceso felliniano de una línea argumental y el drama doméstico de la otra. Pero, además, hay otro matiz: a fuer de criminal y nauseabunda, la de Andreotti era una figura bigger than life cuyos hechos, estilizados por el cineasta, se leían como un thriller o una película de terror. Al exponerse a esa misma estilización, en cambio, la talla de Berlusconi se ve reducida a aquello que dan a entender Sorrentino y su actor fetiche en la mejor escena de la película: un vendedor de pisos venido a más.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Silvio (y los otros)
  • Director:

    Paolo Sorrentino

  • Género:

    Biografía

  • País:

    Reino Unido

  • Sinopsis:

    Silvio Berlusconi se encuentra en el momento más complicado de su carrera política, recién salido del gobierno y con las acusaciones de corrupción y de sus conexiones con la mafia a punto de llegar a los juzgados. Sergio Morra es un atractivo hombre hecho a sí mismo que sueña con dar el salto de sus cuestionables negocios de provincia a escala internacional. El camino más rápido para conseguirlo es acercarse a Silvio, el hombre más poderoso de Italia. Para Sergio solo hay una manera de llamar la atención de Il Cavaliere: las fiestas, las velinas, las extravagancias y el exceso.

  • REPARTO: Toni Servillo, Riccardo Scamarcio

  • VEREDICTO: Oropel berlusconiano en edición abreviada (y sin mamachicho)

  • DURACIÓN: 150 min.

  • DISTRIBUIDORA: DeAPlaneta

  • ESTRENO: 04/01/2019

Mostrar comentarios

Códigos Descuento