Miguel Indurain: "Si pensaba en volver, una vuelta en bici me disuadía"

  • El ex ciclista será uno de los miembros del jurado de los Premios Laureus, que se entregarán la próxima semana en Abu Dhabi.
  • "Todos los aspirantes merecen el premio y hay gustos".
El ex ciclista español Miguel Indurain.
El ex ciclista español Miguel Indurain.
LAUREUS
El ex ciclista español Miguel Indurain.

Desde 2000, el hombre que privó de la siesta a buena parte del país y catapultó el ciclismo a sus cotas más altas de seguimiento y popularidad es uno de los 43 miembros del jurado de los Premios Laureus, que se entregan en Abu Dhabi la próxima semana.

Un jurado tan diverso tendrá problemas en la elección...

Hay pelea porque el voto es un ejercicio de responsabilidad, todos los aspirantes merecen el premio y hay gustos.

¿Qué aportan los Laureus?

El atletismo, el fútbol, el ciclismo... Cada deporte suele tener sus premios, pero faltaba uno más global, un premio de los premios impulsado por los propios deportistas. Y eso le aporta fuerza a los Laureus.

Se retiró en 1997 y no se le ve mucho ‘en primera línea’...

No estoy metido en follones  de dirección de equipos porque es una faceta del ciclismo que no me gusta nada. Como comentarista hay que viajar, y el estar fuera de casa mucho tiempo acaba suponiendo la misma vida del corredor.

En 1996, ganó el oro olímpico contrarreloj y acumuló once victorias. ¿No pensó en volver a lo Lance Armstrong?

¡Bastante me costó ya tomar la decisión de dejarlo! Si alguna vez me entraron ganas, me daba una vuelta en bici, sufría un poquito y se me quitaban. Sencillamente mi época pasó.

¿Practica mucho ciclismo?

En verano, sí; en invierno, poco y menos éste por la climatología. Nunca me fue el frío.

¿Su último gran puerto fue...?

En 2009 me llamaron de una marcha cicloturista que se celebra en Isaba [la Larrau-Larrau], y subí el Larrau [15 km a una pendiente media superior al 8% y máxima del 16].

Usted ha sido y es un modelo y un ejemplo para muchos integrantes del pelotón...

Es muy bonito que los jóvenes te hayan seguido, pero no creo que Miguel Indurain sea el único responsable de esa inspiración. Había ciclistas magníficos, como Perico Delgado, José Luis Laguía; había grandes equipos, como el Banesto o la ONCE. Eran los años buenos de este deporte.

Pero el presente no es malo: Contador gana el Tour; Freire, en la brecha, y Flecha triunfa  en el pavé...

La cuadrilla ha salido buena: gente de calidad y que se reparte en diferentes terrenos., ¡Pero no hay patrocinadores!

¿El dopaje es el culpable?

En parte, pero creo que es un problema del deporte en sí.

De novelas y ‘muchachadas’

Quizá por esa sencillez y tranquilidad que emana, algo inherente, sus éxitos en las carreteras del Tour, el Giro, la Vuelta y tantas otras carreras no sólo le convirtieron en el referente de una generación, sino en parte del imaginario cultural de un país. El jabato, el ciclista que pedalea en las páginas de la excelente novela El Alpe d'Huez de Javier García Sánchez, tiene mucho de Miguel.

Hasta los chicos de Muchachada nui, siempre brillantes, se acercaron a la figura del navarro. "Sí conocía un gag de El Tricicle, pero éste no lo he visto –admite–; es otra forma de ver hasta qué punto el deporte es importante en la sociedad".

BIO Navarro de Villaba (1964), fue pentacampeón del Tour (1991-1995), biganador del Giro (1992 y 1993), campeón mundial contrarreloj (1995)...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento