¿Cuándo tendrán Marvel y DC su primer héroe latino en cine?

Leen los cómics, los compran, van a ver las películas en masa… pero no están representados. El actor John Leguizamo reclama aventureros hispanos en un artículo para NBC
¿Cuándo tendrán Marvel y DC su primer héroe latino en cine?
¿Cuándo tendrán Marvel y DC su primer héroe latino en cine?
¿Cuándo tendrán Marvel y DC su primer héroe latino en cine?

Secundario de lujo por derecho propio, John Leguizamo es también un gran aficionado a los cómics. Y, últimamente, se ha convertido en uno de los portavoces oficiosos de la comunidad latina de EE UU. Ayer, el actor tomó la palabra en un artículo para NBC News reclamando a Marvel DC más presencia hispana en sus películas. El título de la pieza: "Los latinos tenemos que ser superhéroes, porque ya hacemos de todo lo demás en EE UU". 

A lo largo de su texto, Leguizamo pasa revista a los nombres hispanos que han tenido una influencia decisiva en el cómic de superhéroes, bien desde Europa (el español José Luis García López), bien desde Latinoamérica (George Pérez, Alex Schomburg, los hermanos Hernández... la lista es bien larga). Sin embargo, avisa el actor, la presencia de esta colectividad en las viñetas y en el cine ha sido siempre prácticamente nula. Ahora, reconoce Leguizamo, este estado de cosas está mejorando... pero sólo en el papel.

"La gente latina ha impulsado la industria del cómic desde su origen, pero eso no salta a la vista cuando pasas por una librería o vas a ver un blockbuster basado en un tebeo", comenta John Leguizamo. Y, además, se apoya en las estadísticas: "El 50% de los visitantes de la Comic-Con de Nueva York eran personas de color", señala, para después remachar la importancia de una narrativa diversa en un producto dirigido al público joven. "Debería haber héroes Marvel y DC con apellidos como Díaz, Vázquez o García: merecemos la misma visibilidad en el medio que el resto", remacha.

Las reflexiones de Leguizamo hacen recordar que los no sólo forman el 17% del censo de EE UU, sino que también representan casi un 25% del público habitual de sus salas de cine. Por otra parte, y aunque personajes de origen hispanoparlante se asomen ya a sus viñetas (en Marvel, tenemos a Miss América Chávez y al Spider-Man alternativo Miles Morales, por ejemplo), cabe recordar que la situación que describe es muy similar a la de los autores judíos en décadas pasadas: tanto Siegel y Shuster, creadores de Superman, como Stan Lee Jack Kirby pertenecían a esta etnia… pero se veían obligados a crear sólo personajes anglosajones. En esto, como en todo, cuantos más colores, mejor. Y no sólo en los uniformes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento