Manifiesto Illarramendi
Manifiesto de Gure Esku Dago  firmado por Asier Illarramendi pidiendo la libertad de los políticos catalanes presos. MANIFIESTO GURE ESKU DAGO

Asier Illarramendi ha sido noticia, después de que se haya sabido que es uno de los 68 firmantes del manifiesto Gure Esku Dago,, en el que se solicita la suspensión del juicio del procés, iniciado este martes en el Tribunal Supremo de Madrid.

El exjugador del Real Madrid es una de las personalidades –no es el único deportista, ya que está también la portera del Athletic Ainhoa Tirapu- que reclama la libertad de los políticos presos. El manifiesto reclama "la inmediata puesta en libertad de los líderes sociales y políticos soberanistas catalanes presos, en tanto que consideramos injusta su encarcelación".

Además, el manifiesto reclama "la anulación de las vías de excepcionalidad jurídica, judicial y procesal, poniendo fin a todas las causas relacionadas con la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017".

En el tercer punto del manifiesto, se hace "un llamamiento al diálogo y la negociación, para que sea posible una solución política basada en el respeto a la voluntad de la ciudadanía y a los valores democráticos. Hay que abrir camino a la solución política, sobre la base de que la ciudadanía pueda decidir libre y democráticamente su futuro".