Iker Karrera se impone en la Tor des Geants, la carrera de montaña más dura del mundo

  • El guipuzcoano de Amezketa rebajó en casi seis horas el mejor tiempo en esta exigente prueba, marcado en 2012 por el también español Óscar Pérez.
  • La navarra Nerea Martínez mantuvo una intensa lucha con la italiana  Francesca Canepa, ganadora en 2012 y que finalmente repitió su éxito.
  • La Tor des Geants es una prueba que se disputa en el Valle de Aosta (Italia) sobre 330 kilómetros y con 24.000 metros de desnivel acumulado.
El ultrafondista vasco Iker Karrera pasa junto al Rifugio Coda durante su participación en la Tour des Geants 2013, la prueba más dura del mundo.
El ultrafondista vasco Iker Karrera pasa junto al Rifugio Coda durante su participación en la Tour des Geants 2013, la prueba más dura del mundo.
PIETRO CELESIA / TOUR DES GEANTS
El ultrafondista vasco Iker Karrera pasa junto al Rifugio Coda durante su participación en la Tour des Geants 2013, la prueba más dura del mundo.

Se rozó el doblete español en la cuarta edición de la Tor des Geants, la carrera de montaña más dura del mundo. El ultrafondista guipuzcoano Iker Karrera se impuso en esta prueba que se disputaba desde el domingo en el Valle de Aosta con salida y llegada en Courmayeur y que, por sus características, es una de las citas deportivas más exigentes del planeta. Hablan sus números: 330 kilómetros de recorrido y más de 24.000 metros de desnivel acumulado. En la edición de 2013 falleció un corredor tras sufrir una caída y golpearse la cabeza. En la carrera femenina Nerea Martínez acarició la victoria, pero acabó segunda.

Karrera venció en la categoría masculina estableciendo un nuevo récord de la prueba con su tiempo final de 70h 04' 15', un registro con el que rebajó en casi seis horas la anterior mejor marca, fijada en 2012 por el catalán Óscar Pérez. El de Amezketa estuvo al mando de la prueba desde los primeros compases, aunque se destacó en cabeza a partir del kilómetro 60, cuando el italiano Franco Colle hizo la primera parada de las siete fijadas por la organización con puntos de apoyo para descansar. Precisamente Pérez, catalán afincado en Aragón que ganó esta prueba en 2012, remontó hasta la segunda posición final, a casi media hora de Karrera. Colle fue tercero. "Podría mencionar lo difícil que es a partir del segundo día gestionar el cansancio y sobre todo el sueño, o lo complicado que se hace el simple hecho de tragar una barrita, porque la boca lo tienes como un trapo y te escuece", recuerda el vasco.

En la competición femenina Martínez mantuvo una intensa pugna con la italiana Francesca Canepa, que lideró la prueba durante dos días con Martínez cerca. La pamplonesa afincada en Madrid se hizo con el liderato aprovechando una parada de Canepa para descansar, pero una confusión en un cruce de caminos la dejó sin apenas renta cuando llegó a tener dos horas de ventaja. Canepa, ganadora en 2012, encabezaba la carrera cuando faltaban unos 30 kilómetros para el final y logró entrar en la meta por delante de Martínez, que ha cuajado muy buenos resultados en 2013. "Ha sido la mayor aventura de mi vida" decía Nerea nada más cruzar la meta y tras debutar en una distancia semejante. "No hay palabras para describir lo que he vivido en esta carrera, que más que una carrera ha sido una grandísima aventura. Tengo las emociones a flor de piel y creo que necesitaré unos días para asimilarlo todo", aseguraba.

La edición de 2014 de la Tor des Geants, la cuarta de las organizadas, queda marcada por el fallecimiento de Yang Yuan, un ultrafondista chino de 42 años que sufrió una caída mientras afrontaba un tramo por la noche  y se golpeó con violencia en la cabeza. Horas después, tras haber sido atendido en primera instancia por otros corredores, el corredor chino fallecía como consecuencia de un fuerte traumatismo cráneo-encefálico.

La Tor des Geants nació en 2010 y desde entonces ha destacado por su dureza y por su complejidad organizativa. Más de 1.200 voluntarios colaboran con una prueba en la que se involucran hasta 34 ayuntamientos y en la que los corredores, escoltados por una treintena de lagos de montaña y animados por la belleza de dos parques nacionales, atraviesan hasta 25 pasos de montaña por encima de los 2.000 metros, alcanzando una cota máxima de 3.300 metros y una mínima de 300.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento