La prueba, organizada por la Diputación de Huelva y con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo, tendrá su salida, a partir de las 8,30 horas, ha informado el ente provincial en una nota.

En la parrilla de salida destaca la presencia, en categoría masculina, de los tres ganadores de las cuatro ediciones celebradas hasta la fecha. El sevillano Javier Ramírez Abeja, ganador de las ediciones de 2014 y 2016, así como los hermanos José Carlos Macías y Francisco Javier Macías, vencedores en 2013 y 2015 respectivamente.

También estarán, entre otros, el tercer clasificado del pasado año el malagueño José Fernando Jiménez, y el valverdeño Juan Bautista Castilla 'Chamba', ultrafondista y triatleta de larga distancia, quien participará por primera vez en la Huelva Extrema.

En la categoría femenina, el nivel de participantes tampoco se queda atrás con la presencia de la ganadora de las dos últimas ediciones, Gianna Domenica Felden, así como otras ciclistas de prestigio como Soraya Senao, ganadora en 2014, y Gema Bárcenas, entre otras.

La prueba pasará por quince municipios y cuatro comarcas de la provincia de Huelva. El primer punto de corte se situará en Zalamea la Real a las 14,00 horas, mientras que el segundo estará ubicado en San Bartolomé de la Torre, a los 18,30 horas.

Una de las novedades más significativas de esta quinta edición es la reducción en el número de participantes. De los 2.000 ciclistas de la pasada edición, la organización ha decidido este año reducir a 1.500 el número de inscritos. Asimismo, los participantes han podido optar, en el momento de inscribirse, por las 1.000 plazas para la modalidad individual, las 300 plazas para 150 equipos de dos participantes, y las 200 plazas para 50 equipos de cuatro ciclistas.

También y con el objetivo de evitar aglomeraciones en los primeros kilómetros de la prueba, desde la organización se han previsto tres cajones de salida. El primero, estará formado por 500 ciclistas y elegidos de entre los mejores tiempos y resultados, saldrá a las 8,30 horas; el segundo cajón estará compuesto por los participantes por equipos y realizará su salida a las 8,40, mientras que el tercer cajón, integrado por el resto del pelotón, saldrá a las 8,50 horas.

Otra importante novedad este año es la disputa de la prueba en domingo. Desde la organización se ha tenido en cuenta que el lunes, 1 de mayo, es festivo, y ello facilita la presencia de numerosos ciclistas que participan llegados desde diferentes puntos no solo de la provincia de Huelva y de la Comunidad Autónoma Andaluza, sino también del resto de España, e incluso de países como Portugal y Polonia.

RETRANSMISIÓN POR STREAMING

La Huelva Extrema 2017 también se podrá seguir por streaming a través de la página web de la Diputación de Huelva, www.diphuelva.es. Los internautas que lo deseen podrán visualizar el recorrido de la prueba a través de distintos puntos desde la salida en Almonaster la Real hasta la llegada de los participantes a Punta Umbría.

Al mismo tiempo, se ha habilitado un enlace con los resultados en tiempo real http://live.timingsense.com/results.aspx?CId=19544&RId=91

Recordar, por último, que en la primera edición de la prueba, disputada en 2013, se impuso el onubense José Carlos Macías, mientras que en la segunda edición, el triunfo fue para el sevillano Javier Ramírez Abeja.

En el año 2015, fue Francisco Javier Macías el que ganaba la carrera y

en la pasada edición de 2016 de nuevo Ramírez Abeja se imponía en la línea de meta con apenas de segundos de ventaja con respecto a Francisco Javier Macías.