Olimpiadas de Río 2016 | Tenis y hockey salvan otra jornada decepcionante para España

Laura Gómez, Pau Gasol, Rafa Nadal, Fátima Gálvez y Alex Casasayas.
Laura Gómez, Pau Gasol, Rafa Nadal, Fátima Gálvez y Alex Casasayas.
AGENCIAS
Laura Gómez, Pau Gasol, Rafa Nadal, Fátima Gálvez y Alex Casasayas.

Este domingo se disputó la segunda jornada de los Juegos Olímpicos de Río. Para la delegación española, las cosas no fueron del todo bien.

Las primeras decepciones han llegado en judo, con las eliminaciones de Sugoi Uriarte y Laura Gómez. Ésta, al menos, ha ganado su primer combate. En tiro, Alberto Fernández ha pasado de ronda, pero Sonia Franquet (pistola 10 metros) se ha quedado sin medalla. Algo después, Fátima Gálvez se ha quedado a solo un plato del bronce. Se conformó con la cuarta plaza. El haltera Josué Brachi hizo tres nulos y quedó eliminado. En tenis de mesa, He Zhiwen ('Juanito') y Yenfei Shen quedaron eliminados. Las chicas del rugby ganaron a Kenia pero quedaron eliminadas en cuartos ante Australia. En hockey, Países Bajos goleó (5-0) a España. En natación, Mireia Belmonte y Melani Costa no alcanzaron la final de los 400 libres, al igual que el 4x100 libres masculino. En boxeo, Youba Sissokho quedó eliminado en su debut. Pero la mayor decepción llegó c0n la selección de baloncesto, que tenía su partido ante Croacia encarrilado pero que acabó perdiendo (72-70).

Por el lado bueno, Duane da Rocha (100 espalda) y Jessica Vall (100 braza) pasaron a semifinales. La selección femenina de baloncesto derrotó a Serbia (59-65). En tenis, Rafa Nadal, David Ferrer, Roberto Bautista y Garbiñe Muguruza pasaron de ronda. Nadal lo hizo por partida doble porque haciendo pareja con Marc López también superó su estreno. Otra buena noticia fue la sorprendente victoria de la selección masculina de hocley (1-0) ante Australia, gran favorita para el oro y número 1 del mundo.

Minuto a minuto

Gracias por acompañarnos en esta intensa jornada deportiva. ¡Volvemos en breve!
Duane da Rocha acaba octava en su serie. No pasa a la final.
Empiezan las semifinales de los 100 espalda, con la española Duane da Rocha.
¡Oro y récord del mundo para Katie Ledecky! Qué exhibición... ha rebajado el récord del mundo en ¡casi dos segundos!... la plata es para la británica Carlin, el bronce para la estadounidense Smith.
Final de 400 libres. La absoluta favorita es Katie Ledecky, la estadounidense. El récord del mundo, que es suyo, peligra seriamente.
¡Primer oro para Gran Bretaña en Río! ¡Oro para Adam Peaty en los 100 braza y récord del mundo! Plata para Van der Burgh, de Sudáfrica, bronce para Cody Miller, de Estados Unidos.
Turno de la final del 100 braza masculino.
Del Potro ganó el primer set ante Djokovic y ahora fuerza el tie break en el segundo. El serbio, contras las cuerdas.
Turno ahora para la entrega de medallas de los 100 mariposa.
Ana Pérez acaba en el puesto 36 y no pasa a la final individual en gimnasia artística.
Jessica Vall ha acabado octava y última. No tiene opciones de pasar a la final.
Jessica Vall a escena. Va a nadar en la primera semifinal del 100 braza.
El italiano Sergio Scariolo, seleccionador de baloncesto de España, declaró tras la derrota ante Croacia que el "último cuarto fue horrible" y que en otras ocasiones también empezaron mal pero se las arreglaron. "El último cuarto fue horrible, tuvimos cinco pérdidas de balón y otro errores y, aunque nos pudimos volver a meter en el partido, no pudimos evitar perder", comentó Scariolo en su rueda de prensa, que discurrió en inglés.

Empiezan las semifinales de los 200 libres masculinos.
Oro para la sueca Sarah Sjostrom, con récord del mundo. Plata para la canadiense Oleksiak. Bronce para la estadounidense Vollmer.
Primera final de la noche en la piscina: 100 mariposa femenino.
España se pone líder de su grupo, con ocho goles a favor y cero en contra.
Y hablando de sorpresas, Juan Martín Del Potro ha ganado el primer set ante el número 1 del mundo, Novak Djokovic. 7-6.
Último cuarto del Australia-España y los 'RedSticks' siguen ganando 1-0.
Croacia
Hockey
Al descanso, sorpresa en hockey. España gana 1-0 a Australia.
Con este último oro, China lidera el medallero (tres oros, dos platas, tres bronces), adelantando a Australia (tres oros, dos bronces).
Medallas frescas. Halterofilia, menos de 56 kilos. Oro para el chino Long Qingquan, plata para el norcoreano Om Yun-chol y bronce para el tailandés Sinphet Kruaithong.
La pareja Nadal-López ha ganado su estreno en el doble. Los tenistas españoles no han fallado.
Increíble. Pierde España en su debut en los Juegos ante Croacia (72-70). Dos últimos cuartos muy malos condenan a los de Scariolo y complican todo el torneo.
Voley playa
La competición de voley playa nos ha dejado una de las imágenes de la jornada: las jugadoras de Egipto, totalmente cubiertas, ante unas alemanas en bikini.
España y Australia ya se enfrentan en hockey masculino.
La pareja checa formada por Lucie Safarova y Barbora Strycova proporcionó la sorpresa de la jornada al eliminar del torneo de dobles femenino a las actuales campeonas y principales favoritas, las hermanas estadounidenses Serena y Venus Williams, por 6-3 y 6-4.

Crisis de los de Scariolo. Croacia se pone a uno: 55-56. Último cuarto.
47-54. Espabiló Croacia, pero Mirotic, con un triple salvador, mantiene una ventaja confortable.
Sigue dominando España a Croacia. A falta de dos minutos y medio para el final del tercer cuarto, ganan de 14 (36-50). Pau Gasol, 20 puntos.
Acabado el Muguruza-Mitu empieza el Djokovic-Del Potro. Curiosamente, el último partido que ambos jugaron en unos Juegos fue el de la medalla de bronce en Londres 2012. Ganó el serbio.
Y la pareja Nadal-López gana el primer set por 6-4 a Haase-Rojer.
Garbiñe Muguruza pasa de ronda. Derrota a Mitu por un doble 6-2. Sin apuros para la caraqueña.
Da comienzo la segunda mitad del Croacia-España.
Un triple de Hezonja maquilla el resultado: Croacia 32-38 España. Partido espectacular de Pau Gasol, con 16 puntos y cinco rebotes.
Otro arreón de España, después de que Croacia ajustara el marcador. A falta de tres minutos y medio, el marcador es 24-33 para España.
Rafa Nadal va a volver a salir a la pista, ahora con Marc López, para disputar su debut en dobles.
Garbiñe Muguruza gana el primer set de su partido ante Mitu por 6-2. La de Caracas ha hecho seis juegos seguidos, puesto que empezó 0-2 abajo.
Final del primer cuarto. Domina España por 21-13. Gran Pau Gasol, con 9 puntos y 3 rebotes.
Buen arranque de España, que domina por 13-4 a los croatas.
Por Croacia juegan Simon, Ukic, Bogdanovic, Saric y Bilan.
Va a empezar el partido de la selección española de baloncesto. Ricky, Llull, Rudy, Mirotic, Pau. Es el quinteto inicial de los de Scariolo.
Garbiñe Muguruza salta a la pista para disputar su partido ante la rumana Mitu.
Más quejas de Nadal: "El cartel del marcador está demasiado centrado y cuando se golpea desde esa zona se pierde la visión de la pelota. los brillos y la luz impiden la visión de la pelota. Si la Federación Internacional no sabe eso, apaga y vámonos. Está en medio de la pista", señaló el tenista español. Rafael Nadal indicó, además, que esa situación condicionó, incluso, su juego. "No sacaba abierto porque no veía donde venía la pelota al resto. Así no podía jugar. No es un tema de instalación. es un tema que afecta el juego en sí. No se puede jugar perdiendo de vista la bola. No se puede y el juego se vuelve injusto"
Primer oro para Kosovo en su debut olímpico. Lo logra Maljinda Kelmendi en judo, categoría 52 kg. La plata es para la italiana Odette Giuffrida y el bronce, para la japonesa Misato Nakamura.
Curioso lo del todopoderoso equipo de Estados Unidos. Llevan cinco platas, más que ningún otro equipo, pero sólo un oro.
Con los dos oros que ha ganado este domingo, Italia se pone segunda en el medallero, tras Australia, porque tiene una plata más (tres) que China.
¡Y otro oro para Italia en esgrima! Lo ha logrado Daniele Garozzo en florete. La plata, para el estadounidense Alexander Massialas. El bronce, para Timur Safin, de Rusia.
El español Youba Sissokho (boxeo) ha sido eliminado en la categoría de 69 kilos tras caer ante el uzbeco Giyasov.
Primer oro para Italia. Lo ha logrado el judoca Fabio Basile en la categoría 66 kilos. La plata ha sido para el coreano An Ba-ul, mientras que los bronces han sido para Rishod Sobirov, uzbeco, y Masashi Ebinuma, japonés.
Australia lidera el medallero. Es el único país con tres oros. Tiene, además, dos bronces. Segunda es China, con dos oros, dos platas y dos bronces. Tercera, Corea del Sur, dos oros, dos platas y un bronce.
Más medallas. La taiwanesa Hsu Shu-ching logró el oro en la categoría 53 kilos en halterofilia. La plata fue para la filipina Hidilyn Diaz y el bronce para la surcoreana Yoon Jin-hee.
Oro para Corea del Sur en tiro con arco por equipos femenino. La plata, para Rusia, el bronce, para China Tapiei.
Este domingo, la Policía ha detonado una maleta por sospecha de bomba cerca del Parque Olímpico.
Nadal: "La muñeca no está perfecta, pero voy a hacer todo lo que pueda"
Al descanso, gana Australia 12-0.
Empieza el partido de las Leonas ante Australia.
Oro para China en salto de trampolin, en la modalidad de tres metros sincronizado. Lo han ganado Shi Tingmao y Wu Minxia. La plata ha sido para las italianas Tania Cagnotto y Francesca Dallapè y el bronce para las australianas Maddison Keeney y Anabelle Smith.
Fátima Gálvez está muy decepcionada: "No admito el cuarto puesto; no admito estar fuera del podio después de haber estado dos años sacrificándome, peleando constantemente para estar aquí y dentro de una final y luchando por una medalla", dijo después de la final.

VICTORIA PARA RAFA NADAL. Ha derrotado a Delbonis por 6-2 y 6-1. Muy solvente el manacorí.
La española Shen Yanfei, fue eliminada en tenis de mesa tras caer ante la luxemburguesa Ni Xia Lian.
En la prueba de ciclismo en ruta femenino, el oro ha sido para la neerlandesa Anna van der Breggen. La plata, para Emma Johansson, de Suecia, mientras que el bronce ha sido para la italiana Elisa Longo Borghini.
A las 22.00 horas, las Leonas juegan su partido de cuartos de final ante Australia. Lo van a tener realmente complicado, pero por ellas no va a faltar esfuerzo.
En el torneo masculino, Lituania ha derrotado a la anfitriona, Brasil, por 82-76.
Garbiñe Muguruza iba a jugar su partido de primera ronda ante la serbia Jelena Jankovic, pero ésta, por lesión, se ha retirado. A la serbia la sustituye la rumana Andreea Mitu.
Se reanuda el encuentro.
Se para momentáneamente el partido de Rafa Nadal por lluvia.
Victoria de España ante Serbia: 59-65.
Rafa Nadal gana el primer set ante el argentino Delbonis por 6-2.
En foso femenino, el oro se lo ha llevado la australiana Catherine Skinner, la plata es para la neozelandesa Natalie Rooney y el bronce para la estadounidense Corey Colgdell.
Ander Elosegi pasa a semifinales en piragüismo de aguas bravas.
Igualado también el partido de Rafa Nadal. El manacorí gana 2-1 en el primer set a Delbonis.
Mientras, sigue muy apretado el Serbia-España de baloncesto. Ganan las españolas de dos, 44-46, en el último cuarto.
Fátima Gálvez empata con la estadounidense Cogdell en el duelo por el bronce. Ahora, la que falle se queda cuarta.
Fátima Gálvez a pelear por el bronce.
Fátima
Y Rafa Nadal empieza en unos instantes su partido ante Delbonis.
Fátima Gálvez compite ya por las medallas en foso femenino.
Descanso en baloncesto. España 31-31 Serbia.
El relevo español bate el récord nacional. Pasar a la final es casi imposible, de todos modos.
Va a empezar la primera serie del relevo 4x100 libre masculino. Participa España.
No ha sido buena la actuación de Mireia y Melani. Han sido quinta y sexta. Lo tienen muy difícil.
Van a nadar ya Mireia Belmonte y Melani Costa su serie (están juntas) de los 400 libres.
Final del primer cuarto. Serbia 18-19 España.
Empiezan las series de 400 metros libres femeninos. Compiten Mireia Belmonte y Melani Costa.
Hugo González no pasa a la siguiente ronda por tiempos.
Hugo González está esperando para ver si pasa a semifinales en los 100 espalda.
Otro español en segunda ronda. Roberto Bautista pasa por retirada del ruso Kuznetsov.
Va a empezar el España-Serbia de baloncesto femenino.
Una de las cosas más comentadas de la emocionante jornada de ayer fue el espectáculo que dio Shane Tusup, marido y entrenador de Katinka Hosszu.
También pasa a semifinales.
Jessica Vall acaba de lanzarse a la piscina para participar en las series de los 100 braza.
En fútbol se ha producido hoy una de las mayores sorpresas de los últimos tiempos. Fiji ha derrotado por 1-0 a México, que defiende título.
Ya se sabe a quién se enfrentará España en cuartos de final del torneo femenino de rugby: Australia.
Se acabó el Países Bajos-España de hockey con contundente victoria para las campeonas olímpicas: 5-0.
Malas noticias en tenis. Anabel Medina y Arantxa Parra, eliminadas en el torneo femenino de dobles, tras caer por 6-1 y 6-1 ante Mattek-Sands y Vandeweghe.
Al final del tercer cuarto, se mantiene el Países Bajos 4-0 España.
Por ahora, el deporte femenino es muy protagonista en Río 2016. Recordemos que 11 de las 17 medallas que logró España en Londres 2012 fueron logradas por mujeres.
En tenis, David Ferrer gana el primer set ante el uzbeko Istomin por 6-2.
Empiezan ahora las series de los 200 libres masculinos.
Por suerte, Duane da Rocha se clasifica para semifinales.
La participación de Ander Elosegi en piragüismo de aguas bravas también se retrasa por el viento.
Da Rocha ha sido penúltima en su serie. Tendrá difícil pasar a la semifinal.
Duane da Rocha acaba de debutar en Río en los 100 espalda.
Descanso en hockey. Países Bajos, muy superior a España. El resultado es de 4-0. Las neerlandesas son las vigentes campeonas olímpicas.
Al final del primer cuarto, España cae por 1-0 ante Países Bajos.
Fátima Gálvez pasa a la final de la categoría de foso femenino.
Fátima
En esta jornada se enfrentarán el principal favorito, Novak Djokovic, ante el argentino Juan Martín del Potro. El de Tandil ha empezado con mal pie el día, porque se ha quedado encerrado durante 40 minutos en un ascensor de la Villa Olímpica.
Se reanuda la jornada de tenis, retrasada por el viento.
Está a punto de empezar el partido entre Países Bajos y España de hockey femenino.
Gran noticia en rugby. Brasil vence por 26-10 a Japón, resultado que le da a España el pase a cuartos de final. Por la noche se conocerá su rival.
'Juanito', que en realidad se llama He Zhiwen, es, a sus 54 años, el deportista más veterano de la delegación española.
Se está torciendo el día. 'Juanito' queda elminado en tenis de mesa por el taiwanés Chen.
Buen ejercicio de Ana.
Ana Pérez está ahora mismo ejecutando su ejercicio de suelo.
Laura Gómez pierde ante la rumana Chitu. Debacle en judo.
Ana Pérez va a comenzar su competición en gimnasia ahora.
Palabras de Mireia Belmonte, primera medallista española en los Juegos de Río 2016 con un bronce en 400 estilos, tras ganar anoche un bronce: se dispone a "olvidar" el metal logrado en su estreno en la cita olímpica para encarar con determinación las pruebas que quedan en su calendario: 400 libre, 200 estilos, 200 mariposa, 4x200 y 800 libre.
Ojo que el viento también afecta al tenis. Se retrasa el comienzo de los partidos.
El halterófilo español Josué Brachi ha quedado eliminado en el Grupo B de la prueba de levantamiento de peso en la categoría de menos 56 kilos de los Juegos Olímpicos de Río, después de cometer tres nulos en arrancada, informa Europa Press.
Zhang Mengxue, oro para China en pistola 10 metros. La plata es para la rusa Batsarashkina y el bronce para la griega Korakaki
¡Victoria! Las Leonas vencen 19-10 a Kenia y siguen vivas en los Juegos.
El español Adel Mechaal, subcampeón de Europa de 5.000 metros, viajará a Río de Janeiro el martes o el miércoles próximos para competir con normalidad en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros, una vez resueltos el "problema administrativo" que le impidió llegar con el resto del equipo el pasado día 4, informa EFE.
¡Lástima! Sonia Franquet queda eliminada y acaba sexta en la final de pistola.
En el descanso del rugby, empate a 5 entre España y Kenia.
Buen arranque de Sonia Franquet, que se pone líder tras la primera tanda.
Comienza ahora el fundamental partido de la selección española de rugby femenino ante Kenia.
Finalmente, la organización ha decidido suspender la jornada de remo.
Franquet
Sugoi Uriarte (66 kg) ha perdido ante el azerí Shikhalizada. Está eliminado.
Las regatas de remo programadas para este domingo fueron atrasadas dos horas debido a que el fuerte viento en la laguna Rodrigo de Freitas afectó al sistema de boyas que marca los carriles de competición, informó la organización.

Buen resultado también para Alberto Fernández en la categoría de 'trap' en tiro. 24 de 25 en la primera tanda.
Siguen las buenas noticias. La valenciana Laura Gómez gana a la turkemena Babamuratova en su primer combate de la categoría 52 kg.
Primera buena noticia del día. Sonia Franquet va a pelear esta tarde (a partir de las 16.00 horas) por las medallas en la final de pistola aire 10 metros.
Empieza la competición de gimnasia artística femenina. Tenemos a la española Ana Pérez, que entrará algo más tarde en competición, sobre las 16.30 horas.
Cabe recordar que Australia lidera por ahora el medallero, con dos oros y un bronce, seguida de Hungría, con dos oros.
Más felicitaciones para Mireia:
También comenzará el sueño olímpico Garbiñe Muguruza, número cuatro del mundo. La campeona de Roland Garros, también con poca actividad desde el título en París, se medirá a una exnúmero del mundo como la serbia Jelena Jankovic. La pareja Anabel Medina-Arantxa Parra se enfrentará a las estadounidenses Coco Vandeweghe y Bethanie Mathek-Sands.
También jugarán David Ferrer, ante el uzbeko Denis Istomin, número 106 al que ha superado en tres de su cuatro duelos precedentes, el último este mismo año en Ginebra, y Roberto Bautista, contra el ruso Andrey Kuznetsov, 44 del mundo.
Después, Nadal tendrá tarea doble porque también disputará su primera ronda en el cuadro de dobles junto a Marc López y ante los holandeses Robin Haase y Jean-Julien Rojer.

Delbonis es el número 43 del mundo, al que Nadal ya superó en sus dos duelos precedentes, ambos sobre tierra batida en Viña del Mar'13 y Buenos Aires'15.
La primera gran cita del día para el deporte español es el partido de Rafa Nadal. Se enfrenta al argentino Delbonis en su primer partido desde el abandono en Roland Garros.
Muchos deportistas españoles han felicitado a Mireia Belmonte por su medalla.
Ya ha comenzado la competición de tiro olímpico, en la que tenemos españoles como Fátima Gálvez, Sonia Franquet o Alberto Fernández.
DOMINGO 7 DE AGOSTO
Baloncesto: Eliminatorias masculinas y femeninas. (17.00 - 5.15 horas) Masculino: España-Croacia (0.00 h) Femenino: España-Serbia (19 horas)
Balonmano: Eliminatorias masculina y femenina (14.30-4.20 horas)
Boxeo masculino: Eliminatorias (16-0.30 horas)
Piragüismo: Eliminatorias masculina y femenina (17.30-20.55 horas)
Ciclismo femenino: Prueba ruta (17.15-21.35)
Medalla en juego: Ruta femenino
Salto femenino: Trampolín 3 metros (21-22.15)
Medalla en juego: Trampolín 3 metros
Equitación: Clasificación adiestramiento individual y por equipos (15-20.55)
Esgrima: Florete individual. Clasificación (14-19.15) y lucha medallas (21-23.30)
Florete individual
Fútbol masculino: Primera ronda (18-2.00 horas)
Gimnasia artística: Clasificación femenina
Hockey sobre hierba: Eliminatorias masculina y femenina (15-3.15 horas) Femenino: España-Holanda (17.30 h)
Judo: Eliminatorias y Finales (15-23.10 horas)
Medallas en juego: -52 kilos femenina y -56 kilos masculina (hasta 23.10)
Halterofilia: Eliminatorias (14-18) y Finales (20.30-2.00)
Medallas en juego: Final -53 kilos femenina y -56 kilos masculina
Natación: Eliminatorias y Finales Masculina y Femenina (18-5.25 horas)
Medallas en juego: 100 metros mariposa femenino, 100 metros braza masculino, 400 metros libre femenino (Mireia Belmonte), relevo 4x100 masculino
Remo: Eliminatorias masculina y femenina (13.30-17.30 horas)
Rugby femenino: Eliminatorias (16-19 y 21-00.00 horas) España-Kenia (16 h)
Tenis: Eliminatorias masculina y femenina (15.45-4.00 horas)
Tenis de mesa: Eliminatorias masculina y femenina (14.00-21.30 horas)
Tiro: Eliminatorias y finales (14-21.20 horas)
Medallas en juego: Foso olímpico femenina (Fátima Gálvez) y pistola de aire 10 metros femenina
Tiro con arco: Eliminatorias femeninas (14-15.40) y Finales (19-22.45)
Medallas en juego: Competición por equipos femenina
Voleibol masculino: Eliminatorias (14.30-5.20 horas)
Voley playa: Eliminatorias masculina y femenina (15-5.50)
Además, hay tiro, remo, judo, rugby (con un partido crucial para las Leonas ante Kenia), tenis de mesa, gimnasia, piragüismo, hockey... Como para no perdérselo.
Y para acabar la jornada, ya adentrada la madrugada, vuelve la natación. Debutan Hugo González, Jessica Vall, Duane da Rocha, Melani Costa... Esta última, junto a Mireia Belmonte, lucharán por pasar a la final de los 400 libres y allí, intentarán lograr una nueva medalla para España.
A las 0.00 horas, uno de los momentos más esperados. La selección española de baloncesto, liderada por Pau Gasol, debuta en Río. Y lo hace ante un rival potente: Croacia.
A partir de las 15.45 horas (peninsular española), empiezan los favoritos españoles en tenis. Se estrena Rafa Nadal ante el argentino Delbonis. También David Ferrer ante el ruso Kuznetsov y Garbiñe Muguruza ante la serbia Jankovic. Nadal repetirá después en doble junto a Marc López. También juegan Roberto Bautista Agut y Anabel Medina y Arantxa Parra en dobles.
Pero vamos ya con lo que nos va a deparar este domingo (y madrugada del lunes).
También hubo cosas buenas: las dos victorias de las parejas (masculina y femenina) de voley-playa, las victorias de Carla Suárez y de la propia canaria con Muguruza en dobles, la paliza de la selección de hockey ante Brasil o el triunfo de las Guerreras ante Montenegro.
Hasta la medalla de Mireia, el día había sido bastante malo para la delegación española. Entre otros sinsabores, cabe destacar la prueba de ciclismo en ruta, en la que no hubo medalla (sólo un quinto puesto de Purito), la derrota del waterpolo masculino, las derrotas de las chicas del rugby por partida doble o las eliminaciones en gimnasia de Rayderley Zapata y Néstor Abad.
Segunda jornada en la que hay interesantes citas para el deporte español. Así, debutará Rafa Nadal y también la selección de baloncesto. Pero vayamos por partes.
¡Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de la segunda jornada de los Juegos Olímpicos de Río 2016!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento